La respuesta más evidente es porque los alumnos no comprenden las matemáticas, o que son difíciles de entender. Pero no siempre la respuesta más sencilla es la más correcta. El problema trasciende a los métodos de enseñanza que usa cada profesor/a.
Como bien he comentado, la demanda de las clases de matemáticas parte de los métodos de enseñanza que se utilizan en los colegios e institutos, que buscan en su mayoría, que los alumnos "aprendan" rápido o memoricen los conceptos para saber hacer los ejercicios y luego los exámenes, por lo que los alumnos acaban intentando asimilar los conceptos o memorizar la estructura de los problemas para luego replicarlos.
Una las causas de que se "fomente", incoscientemente, la memorización es debido al tiempo. Los contenidos que se establecen en un curso escolar son cerrados, y tienen un ritmo de aprendizaje predeterminado, primer error (bajo mi punto de vista) ya que cada alumno tiene una velocidad de aprendizaje diferente, y no todos pueden o tienen la capacidad de seguir el ritmo de clase.
Por otro lado, otro fallo es adjudicar a un solo profesor/a 20 alumnos, repito, cada uno con su ritmo de aprendizaje, ya que el profesor/a no puede ajustarse a los ritmos de cada uno, porque esto le llevaría más tiempo, y los ritmos establecidos por la enseñanza no permiten esto.
Ante esto, la mayoría de los profesor/a (que no todos) optan por planificar las clases con los contenidos que deben saber los alumnos al terminar el curso, explicando lo justo para que los ejercicios sean entendido, o dan las explicaciones completas, pero demasiado rápido, por lo que los alumnos no son capaces de asimilar ese volumen excesivo de información.
Este sistema hace que los alumnos se frusten o se sientan inferiores, si no van al ritmo de la clase, lo que también puede afectarle en su desarrollo psicológico, aunque esto no vamos a tratarlo ahora.
Errores
Tras este análisis de los métodos de enseñanza en la asignatura de mátemáticas, yo encuentro varios errores, que son:
- Ritmo de aprendizaje generalizado y cerrado
- Adjudicar muchos alumos a un solo profesor/a
- Falta de interés por el aprendizaje, por parte del profesor/a
- Presión sobre el alumno, para seguir el ritmo
Con esto presente, podríamos a dar una respuesta desarrollada y más compleja a la pregunta expuesta. Esta sería la siguiende:
Cómo corregir los errores
Las clases particulares de matemáticas son tan demandadas porque consiguen corregir esos errores de la siguiente manera:
- Lo más destacable es que el alumno tiene al profesor para su entera disposición, por lo que este va conociendo los ritmos del alumno y las maneras más eficaces de aprendizaje de él.
- Otra es que al tener "cierta" base de lo que se va a tratar, al haberlo visto en el colegio e instituto, no se parte de 0 en la explicación.
- El interés del profesor, porque el alumno comprenda las matemáticas, también es mayor debido a que este se asegura en todo momento de que el alumno esté entendiendo todo, antes de seguir avanzando.
En definitiva, las clases particulares suplen los errores de la enseñanza en los colegios e institutos, debido a que son personales, por lo que el/la profesor/a puede explicar todos los conceptos, para entender las matemáticas y no tener que memorizarla, a un ritmo que el alumno asimile, y por consiguiente, comprender todos los conceptos y cómo funcionan las matemáticas, para luego entender los procesos que se llevan a cabo al hacer los ejercicios.