A lo largo del tiempo se ha pensado que las matematicas no son más que numeros y fórmulas, pero ¿que pasaría si dijera que es más que eso? Quizá le des mil vueltas al asunto pensando en que rayos hace la matemática, o en particular ¿que hace un matemático? ¿es verdad que son buenos para hacer operaciones complejas como: 45611/2151 en la mente? ¿sirven solo para ser profesores?
Las respuestas varían en virtud de las fortalezas de cada matemático, en cierta manera todo converge a un pensamiento colectivo de asociar a cada matemático con la destreza en los números, pero lamentablemente es falso. Puedes ser un gran matemático y no saber dividir, puedes ser un Ph.D con un gran prestigio y sumar con los dedos, todo eso no te vuelve menos ético, y por supuesto no te quita valor y mérito; pero entonces ¿como realizan las operaciones básicas? razonando, tomandose su tiempo y en casos particulares de genios excepcionales creando un algoritmo en la cabeza para resolver el cometido, o en casos mas triviales usar la calculadora.
Este pensamiento colectivo ha tomado forma desde nuestras épocas de niñez, donde si sumabas con los dedos eras visto como el menos hábil para las matemáticas según tu profesor, familiares y/o amigos. Se premiaba la memorización y no la creatividad, más aún, siento que este pensamiento va tomando menos validez con el gran auge de matemáticos en los 2000's siendo nuestra misión poner nuestras fortalezas y habilidades en servicio de los demás y porque no motivar a terceras a inmiscuirse en los anales de la matematica y su auge.
Finalmente ¿en el mundo real que hace un matemático? la respuesta va segun las experiencias de los pocos matemáticos que hay y que he conocido: pueden trabajar como investigadores, docentes universitarios y por último como cientificos de datos, siendo ésta ultima la más cotizada (a la fecha que escribo ésto) en el mundo empresarial, es decir, usan la matemática más sofisticada para crear modelos auténticos en función de las líneas de negocio para: predecir, pronosticar eventos para la toma de decisiones.
Si llegaste a leer hasta aquí te agradezco.
Ing Leonel Morales