¿Se te ha dificultado entender lo que son las fracciones y el concepto detrás de ellas? ¿Te parece complicado el cómo debes proceder? Si tienes problemas con el tema y no sabes qué hacer, no te preocupes. Tomar clases particulares con un profesor de matemáticas es la manera ideal para aprender matemáticas, ya sea con clases online o clases presenciales. ¿Por qué emprender este viaje de forma solitaria si puedes tener a alguien apoyándote de forma constante, centralizada en tus intereses y dificultades?
Con mis años de clases he visto que a algunas personas las clases de matemáticas se les suele complicar. La abstracción numérica puede ser intimidante de frentón, eso es entendible y a muchas personas nos ha pasado. Pero con el apoyo escolar de las clases particulares especializadas, pronto te darás que es como cualquier lenguaje. Entendiendo un par de reglas y fórmulas y a través de su uso dedicado, podrás pronto hacerles frente sin problema alguno.
Las clases de ciencias suelen parecer muy complejas en un inicio, sobre todo para ojos inexpertos. Es normal que nos cuestionemos todos esos símbolos y números enmarañados que vemos en la pizarra. Pero a medida que trabajemos y vayamos aprendiendo mejor las matemáticas, veremos la estructura general sobre la que se construye sólidamente todo. Seremos capaces de hacer sentido de un universo tremendo. ¡Incluso nos daremos cuenta de lo cotidiano que es ver y lidiar con fracciones!
¿Qué son y para qué sirven las fracciones?
Partamos por lo básico, entonces. Una fracción, en palabras simples, es una manera en la que podemos representar las partes de un todo. Es decir, si tenemos un entero y tomamos una porción de este, ahí tenemos una fracción de ese entero. Si tomamos un pastel, por ejemplo, y lo partimos por la mitad, tenemos dos mitades de pastel. En nuestras clases de matemáticas entenderemos que ahí lo que tenemos son dos porciones de ½, que en su suma daría el entero, 1. Ahí podemos entender que ½ + ½ es igual a 1 porque tenemos las dos porciones que completan al entero.
Y, ¿qué significan esos números separados por una barra? Pues, es bastante sencillo. El número de arriba es el numerador, que representa a las que haremos referencias. Tomando el ejemplo anterior, estamos diciendo que agarramos 1 de las 2 partes existentes después de la partición. Por su parte, el número de abajo indica las partes totales en las que se ha dividido el entero, conocido como denominador. Como lo partimos por la mitad, entonces manejamos el número 2.
¿Cómo se hace una fracción de matemáticas?
A muchos les pasa, tengo muchos alumnos que las matemáticas no son su fuerte y les cuesta horrores, pero como en todas las demás materias, puedes emplear algunos trucos para preparar a tu cerebro.
Centrándonos en una fracción matemática, podemos seguir con otros tipos de particiones. Tomemos otro pastel, pero esta vez partámoslo en 3 partes iguales. Ahí quedamos con tres tercios, lo cual se puede expresar como 3/3. ¿Qué sucede si tomo dos trozos de ese pastel? Pues, terminaré con dos de los tres tercios del pastel, lo que podemos expresar como ⅔.
Repasemos: el primer número, el 2, que nombramos como numerador, indica la cantidad de porciones que hemos tomado. El segundo, el 3 inferior, indica la cantidad en la que se ha dividido el entero. Entonces, tenemos 3 trozos de pastel y hemos tomado 2 del total, ⅔, que nos dejan con ⅓. ¿Qué pasa si nos entra un hambre feroz y queremos todo el pastel? Pues nos quedamos con 3/3, que es igual a 1, al entero, pero que indica que ha ocurrido una partición previo. ¿Sencillo, no?
¿De qué otra forma podemos comprender las fracciones?
En términos muy sencillos, y probablemente ya te has dado cuenta, las fracciones son representaciones de divisiones. Es decir, lo que hicimos fue dividir el pastel, 1, en 3. Por ejemplo, si dividimos 3 en 3, que sería la representación de 3/3, nos resultaría 1, o sea, el entero. Una mitad, ½, podremos expresarla como la división de 1 en 2, que nos daría el resultado de 0,5. Si sumamos estas dos mitades, 0,5 + 0,5, nos dará el entero, 1.
Pero hasta ahora solo hemos visto casos donde el denominador siempre es el número más grande o igual al numerador. ¿Cómo sería el caso contrario? Pues es bien sencillo, más de lo que podrías imaginar. Toma el caso de tener 6/3. ¿Qué pasa con ese 6? Lo que sucede es que la fracción no está pidiendo repartir esa cantidad entre nuestro entero 3, o sea, dividirlo entre 3. El resultado que nos daría sería de 2, por lo que tendríamos 3 enteros de ⅔. 6/3 = 6%3 = 2.
Todas estas formas, que nos enseñará nuestro maestro de matemáticas en las clases particulares que escojamos, son sencillas manera de representar divisiones sin indicar su valor de forma directa. Tan simple como eso. Ya no parece tan complicado, ¿cierto?
¿Dónde encuentro profesor de matemáticas?
Encontrar profesores de matemáticas es muy sencillo. Navegando por la red encontraremos cientos de maestros listos y dispuestos para impartir clases de matemáticas en distintos niveles. Si te acomodan más las clases de matemáticas online o las presenciales, puedes enviarme un mensaje y me adaptaré a tus necesidades.
¡Un saludo!