Los motivos para aprender francés son muchísimos y no hay nada que te lo impida. Gracias a las nuevas tecnologías nunca fue tan fácil aprender francés, tienes todo lo que necesitas.
El francés es una de esas lenguas que ha aparecido alguna vez en la vida de todo el mundo, pero que hemos esquivado dejándola siempre para otro momento. Hablar francés es útil, es bonito y no es muy difícil.
Lucie Celada, profesora de francés, te da una serie de consejos para que estudies el idioma efectivamente.
¿Por qué razones debes aprender a hablar francés?
Hay muchas empresas que buscan personas que hablen francés, no porque sea algo fundamental, sino porque facilita muchísimo las cosas. Por eso es algo que te da puntos ante una entrevista de trabajo.
De la misma forma, si viajas a Francia o a cualquier otro país francófono podrás comunicarte en inglés, pero si no hablas en su idioma te perderás muchas cosas que son propias del país. Igual que si ves alguna película en francés o lees algún libro.
Nunca fue tan fácil conocer otras culturas y nunca fue tan fácil aprender otro idioma para conocerla mucho mejor. Si estás decidido a aprender francés te damos algunas pautas para que lo hagas como es debido.
¿Cuánto tiempo se tarda en aprender francés?
Hablar francés puede ser cuestión de unos meses si te lo propones, hoy en día los procesos se han acortado. Aprender francés es rápido, fácil y efectivo. En un mundo cada vez más conectado, cuánto más idiomas hables mejor.
Aunque el idioma más hablado y lengua universal es el inglés, hay muchas personas que no lo dominan a la perfección. Y si somos capaces de comunicarnos en su lengua, podremos facilitar mucho más las cosas.
Clases particulares de francés
Las clases de francés son algo ante lo que muchas personas sienten rechazo, se suele tener la idea de que quitan mucho tiempo y dinero. Pero no es así, hoy en día existen posibilidades que te permiten que con una o dos horas a la semana de clase hablar perfectamente francés.
- Las academias de francés son la forma más tradicional y popular de aprender un idioma. También es la forma que más tiempo y dinero requieren, por otra parte, te aseguran alcanzar un nivel de francés en un tiempo determinado.
Si estás pensando en hacer algún examen oficial o alcanzar alguno de los niveles oficiales, la mejor opción es una academia. Es una opción si te quieres tomar realmente en serio estudiar francés.
- Para aquellas personas que tienen unos objetivos distintos, lo mejor es un profesor particular de francés. Las clases particulares pueden ser para cualquier tipo de objetivo, tanto si quieres aprobar un examen o para cualquier otra cosa.
Muchas personas les interesa aprender francés para viajar o para trabajar en algún país donde se hable, otras simplemente quiere aprender francés nivel negocios. Para esto la mejor opción es un profesor particular.
Además, se adecuan mucho más a tus horarios, si tienes poco tiempo solo tienes que buscar un profesor que pueda dar clases a la hora que te venga bien. Encontrar un profesor así es algo muy sencillo que puedes hacer en internet.
- Las clases de francés online son la mejor solución si necesita un horario más flexible aún. Sin salir de casa y sin depender de desplazamientos podrás tener todas las ventajas de una clase presencial gracias a plataformas como Classgap.
Si eres una empresa y quieres que tus empleados aprendan francés por razones laborales, también tienes la posibilidad de contratar a un profesor que imparta cursos de francés para empresas.
Las mejores aplicaciones para aprender francés
Las aplicaciones para aprender francés son muy populares y muchas de ellas son de mucha calidad. Pero es un error pensar que puede ser la única forma para aprender. Es el complemento perfecto, pero solo eso.
Si usamos aplicaciones como Duolingo podemos alcanzar buenos resultados en poco tiempo, pero si no vamos a algún tipo de clases tendremos algunos problemas gramaticales, sobre todo en la forma de usar las conjugaciones.
El francés es un idioma que tiene una conjugación verbal compleja y que debemos aprender a usarla correctamente si queremos hablar bien el idioma. Si nos precipitamos podemos coger vicios difíciles de quitar.
Viajar para aprender francés
Viajar es una buena forma de aprender cualquier idioma, pero no todos nos lo podemos permitir. Es la inversión de tiempo y dinero más grande que podemos hacer para hablar francés, pero la más efectiva.
Un buen método que usan muchas personas que estudian muchos idiomas es realizar un viaje al año a aquellos en los cuales se hable lo que están estudiando. Por ejemplo, si este año te has propuesto hablar francés, puedes pasar las vacaciones en Francia o Canadá.
Si has pensado alguna vez en viajar al caribe o quieres ver playas paradisíacas, en vez de plantearte los típicos sitios donde se habla francés, ¿por qué no le echas un vistazo a Martinica o Guadalupe?
Si no tienes tanto dinero, pero tienes tiempo, siempre puedes agarrar la maleta e irte una temporada larga fuera trabajar a un país francófono. La gran ventaja es que suelen ser países donde es relativamente encontrar trabajos para una temporada.
Películas para aprender francés
Si no puedes ir a Francia, tráete Francia a tu casa, y la forma más rápida y barata es viendo su cine. Y no puedes tenerlo más fácil, hay muchísimo material audiovisual en francés que puedes conseguir en internet.
- Asterix y Obelix (Saga desde 1992 hasta 2012)
- Los chicos del coro (Christophe Barratier, 2004)
- Intocable (Olivier Nakache y Éric Toledano, 2012)
- Amelie (Jean-Pierre Jeunet, 2001)
- La cena de los idiotas (Francis Veber, 1991)
Este tipo de actividades para aprender francés son las mejores para practicar si quieres aprender divirtiéndote. Además, no solo vas a aprender estrictamente un idioma, también una serie de usos del lenguaje que te serán muy útiles.
Quizás sea un poco complicado si te pones una película en francés, intentar entenderla, pero no olvides que es un complemento a tu aprendizaje y a medida que vayas aprendiendo podrás avanzando en este tipo de prácticas.
Hay una serie de pasos que tienes que ir dando poco a poco y existe fases que tienes que ir pasando:
- En francés con subtítulos en español: Para principiantes, de hecho, no tienes por qué saber francés. Esto solo sirve para ir haciendo el oído al idioma y poco a poco aprenderás algunas palabras o expresiones que se repetirán.
- En francés con subtítulos en francés: Para aquellos que ya tienen conocimientos del idioma. Esto es una inmersión total en el francés, pero con el apoyo de estar leyendo lo que escuchas. Leer suele ser más sencillo que escuchar para los estudiantes, ya que no dependes de acentos o pronunciaciones para entender lo que están diciendo.
- En francés sin subtítulos: Para personas expertas, dependiendo del nivel que tengas podrás ver un tipo de películas u otras. De esta forma aprenderás mucho más que vocabulario y expresiones. Ver películas así es bueno para la pronunciación y para aprender a utilizar el francés, más allá de saber lo que significan las cosas.
Si por lo que sea esta no es una opción que te atraiga, siempre puedes escuchar música francesa para aprender francés, como canciones pop populares en Francia o Canadá, estas suelen tener un vocabulario sencillo y son perfectas.
La mejor forma de aprender francés es practicar
Lo fundamental para cualquier aprender cualquier idioma es que disfrutes haciéndolo y la única forma de hacerlo es practicándolo. Así que sea para lo que sea que quiera aprender francés, no olvides practicarlo.
Intenta salir con gente que hable francés, puedes ir a locales de intercambio de idiomas o sitios donde van turistas franceses, es la mejor forma de aprender a hablar francés. Además de todo lo que hemos dicho, mantén contacto directo con el idioma y conseguirás resultados sorprendentes.