En el presente artículo voy a hablar de aquellos números que usamos para contar cosas en nuestro día a día y que a la vez se conciben de forma muy superficial. Estos son los llamados números naturales y profundizaremos estudiando su definición, qué significa, graficación y características de esta.
¿Que son números naturales?
Cuando hablamos de números naturales, hacemos referencia aquel conjunto de números cuyo menor valor es cero y siguiente mayor es 1, luego de este el 2, después del 2 el 3 y así sucesivamente.
Podemos representarlos así:
-Por convención universal, empleando la letra N.
-Y por medio de la notación matemática de los conjuntos:
N={0, 1, 2,..}
¿Qué interpretamos?
-Primero, existe un orden determinado por el valor de cada número.
-Segundo, cada número tiene un antecesor y un sucesor que, respectivamente, tienen un menor y un mayor valor respecto a dicho número; esto es algo que no ocurre para el 0. Veamos:
- El número 2, por ejemplo, tiene como antecesor a 1 y como sucesor a 3.
- Y el 0 tiene como sucesor a 1. Él carece de antecesor porque no hay número menor a cero en el conjunto.
¿Hay representación gráfica?
Si, ya que existe un orden determinado en el conjunto. Veamos cómo.
En el castellano escribimos de izquierda a derecha. Si eso hacemos, podemos expresar los números de ese conjunto según su orden en ese sentido. Aprovechemos dicho sentido también para trazar una línea con trazos que hagan referencia a esos números.
El dibujo se puede hacer así:
La representación llevada a cabo es lo que denominamos la recta numérica de los números naturales.
¿Qué caracteriza la recta?
-En su extremo derecho hay una punta de fecha dibujada. Esto simboliza que no existe un número que sea mayor a todos, ya que siempre hay un número mayor que otro. Entonces, decimos que el conjunto no es finito sino infinito.
-En su extremo izquierdo solo señala el número 0 porque no hay antecesor.
-Desplazándonos desde el cero hacia la izquierda están los números 1, 2 y 3, sin embargo, el que haya una flecha dibujada en esa dirección indica que también están 4, 5, 6,7, etc. Se extiende indefinidamente.
-Observemos que los números están escritos de menor a mayor de izquierda a derecha, lo que indica que hacía a la derecha están ordenados en forma creciente y que cualquier número a la izquierda de otro tiene un menor valor y que cualquiera a la derecha tiene un mayor valor.
¡Llegamos hasta aquí!
¡Gracias por leerme!
Espero que el artículo te haya servido. Si tienes algún comentario y/o pregunta al respecto o estás interesado en una clase de matemáticas conmigo, te animo a que me escribas un mensaje.
¡Hasta el próximo encuentro! ¡Chaooooooooo!
Fuentes consultadas:
-Navarro, E. (2010). Matemática 7º grado. EDICIONES, E.N.V, C.A.
-Navarro, E. (s.f.). Matemática 8º grado. EDICIONES, E.N.V, C.A.