En 1816, cuando aún guerreaba Napoleón Bonaparte, el matemático italiano Paolo Ruffini ideó un método novedoso y tremendamente simple para dividir polinomios por monomios tipo x-a, siendo a un número entero.
¿Buscas clases de matemáticas online?
Parece ser que Horner llegó a idear un método parecido unos años después, aunque Ruffini es mucho más conocido. Quizá porque tenía mejor manager. La cuestión es, que una de las temáticas más comunes en las clases de matemáticas, es el método Ruffini.
El método de Ruffini: definición y trucos
El método de Ruffini era tan sorprendentemente sencillo que resulta difícil pensar cómo no se le había ocurrido a nadie hasta dicha fecha.
- Se colocaban los parámetros del polinomio en una línea horizontal y a la presunta raíz de dicho polinomio en una línea inferior y un poco más a la izquierda.
- Se colocaba el primer parámetro del polinomio bajo la línea horizontal inferior.
- Se multiplicaba dicho número por la pretendida raíz y se le restaba al siguiente parámetro del polinomio. Y así sucesivamente hasta acabar. Si el resultado era cero, la división era exacta.
Pero hay tres trucos en este método para hacerlo más sencillo y rápido. Y, por lo tanto, mejor.
- Los números candidatos a ser raíces enteras de un polinomio son siempre divisores del término independiente (la "matrícula" del polinomio). Es decir, si el término independiente es, por ejemplo, 6, los candidatos a raíz entera son +1, -1, +2, -2, +3, -3, +6 y -6. Si el término independiente es, por ejemplo, 7, hay buenas noticias. Solo hay que probar por +1, -1, +7 y -7.
- Si todos los parámetros del polinomio son positivos, los candidatos solo pueden ser los números negativos, con lo que nos libramos de probar la mitad de los números. No está mal, ¿verdad? Y si todos los parámetros de polinomio son negativos, la solución será… (pausa dramática) ¡negativa también! Puesto que si fuera positiva el valor numérico del polinomio, lo único que haría sería aumentar.
- Si sumamos todos los parámetros del polinomio y, casualmente, da cero, una de las raíces es +1. Apostad lo que queráis.
Espero que estos truquitos os sirvan para haceros las divisiones por Ruffini más cómodas y rápidas a partir de ahora. No entréis en pánico. Tiene solución.