INTRODUCCIÓN
La asignatura de matemáticas es la más demandada para clases particulares. Esto se debe a la propia naturaleza de la materia, que implica razonamiento, y esfuerzo constante, pues es "escalonada", y saltar varios escalones a la vez es difícil, por lo que se requiere no tener lagunas en cursos anteriores; es la asignatura que se tiene en todos los cursos, salvo los que optan por letras puras en el Bachillerato.
También hay que tener en cuenta que en España el nivel de los contenidos es muy académico, es alto y que no hay subdivisiones en grupos con igual conocimiento en un mismo curso.
REQUERIMIENTO DE CLASES PARTICULARES
Son numerosos los alumnos que se ven necesitados de ayuda, para no quedarse con dudas y desconocimiento de temas, que más adelante serán necesarios para continuar en cursos superiores.
Otros alumnos no entienden bien los conceptos o la operatividadad algebraica que se necesita, y van abandonando la asignatura, cogiendo adversión a ella, pues en las clases se aburren al no poder seguirlas.
GARANTÍA DE APROBAR
Los alumnos que toman clases particulares son de muchos tipos en lo referente a sus conocimientos. Los hay que van bien, pero quieren dominar mejor la asignatura, y sacar mejores notas.
Son los alumnos que agradan al profesor, pues muestran mucho interés, preguntan de forma adecuada, apuntan sus dudas de clase, y están dispuestos a realizar un trabajo extra con los ejercicios que se les pone. A estos alumnos se les puede garantizar, no sólo el aprobado, sino la subida de nota y obtención de conocimientos muy sólidos.
Otros las cogen por necesidad extrema; ven que van a suspender y necesitan de una ayuda, de alguien que esté "particularmente" con él para que le explique sus desconocimientos, dudas, enfoque de los problemas, síntesis de apuntes y organización en el estudio de la asignatura.
Es este el grupo que es un reto para el profesor, pues ha de hacerle ver la parte atractiva de la asignatura, sus valores para la resolución de problemas reales, que se presentan en la vida ordinaria. Se necesitan más horas de clase, pues no conviene acelerar las explicaciones; hay que practicar mucho con ejercicios que vayan subiendo en dificultad; se trata de conseguir que el alumno vea que por sí solo es capaz de abordar un ejercicio y obtener la solución.
Si se consigue que estos alumnos sigan las indicaciones, método y organización del trabajo, también se les puede dar garantía de aprobar la asig
Otros alumnos cogen clases en la víspera de exámenes, queriendo varias horas de clases, con la intención de superar el examen. Realmente de poco sirve pues los atracones dan lugar a mala digestión. No se les puede garantizar que aprueben el examen.
Una vez que se explique un tema y se realicen ejercicios, es muy interesante ponerle un examen de simulación, parecido al que le van a poner en su Centro de estudio; el alumno lo realizará en su casa y con el tiempo indicado. Se lo entregará al profesor, que se lo llevará a casa y corregirá, sin la presencia del alumno.
A la siguiente clase se le dará el examen corregido, con indicaciones anotadas, fallos, etc. El alumno recapacitará sus fallos y preguntará sus dudas. Y se le vuelve a poner otro examen simulación, para afianzar los conocimientos. Y así sucesivamente.
CONCLUSIÓN
Desde nuestrta experiencia no podemos decir que haya garantía total de aprobar, pues existen otras variables que influyen. Pero en la mayoría de los casos en que los alumnos toman las clases particulares con tiempo suficiente y horas adecuadas, se puede dar garantía de que aprobará la asignatura, y en muchos casos no necesitará clases particulares para el siguiente curso.