Lo que nunca puede faltar en una clase para aprender un idioma

Desde que he empezado la actividad de profesora en Madrid, he ido compartiendo y aprendiendo a la vez muchas pautas.

En realidad, ya las tenía bastante claras en mi rol de estudiante, pero ha sido el enfrentarme a los demás que me ha permitido asentar algunas ideas más o menos básicas.

Para alcanzar cierto éxito en el aprendimiento de una cualquier lengua extranjera, nunca puede faltar una buena dosis de pasíon. El interés hacía un país, el amor hacía las literaturas, el arte y las tradiciones y costumbres de una región nos ayudan, por lo menos un 50% a alcanzar un buen nivel de conociemiento del idioma. Lo que te estimúla y te empuja al conociemiento, cualquier cosa sea, y no te obliga, es la clave para un buen acercamiento al idioma y a lo que concierne el país.

En segundo lugar el idioma importa para el uso, la necesidad que se tiene del mismo. Que sea para irse de Erasmus y de estudio al extranjero, que sea para su uso en el trabajo o para conocer una persona que solamente habla este preciso idioma... Me acuerdo que hace dos años decidí tomar parte en un curso de turco. Mucha gente me preguntará: Turco??! si, fue justo lo que decía más arriba, o sea, el amor hacía el país (que había visitado ya 3 veces a lo largo de los últimos años), la amabilidad de la gente que había conocido durante mi estancia, del arte (tengo la debilidad de haber estudiado historia del arte y la mezquita blu se quedó impresa en mis ojos) y las experiencias vividas, que me llevaron a querer entrar más a fondo en este país, puente entre este y oeste. Y la ocasión salió después de haber pasado al lado de la casa turca. Me informé y empecé. Fue interesante descubrir que mis compañeros de curso aprendían hacía un objetivo que podía ser: 1) Me mudo a turquía porque han desplazado por trabajo mi novio y yo lo alcanzo allí 2) mi novio es turco y quiero aprendér su idioma.

Yo lo hacía por lo que me había dejado el recuerdo de Estambul y si saliera una oportunidad como profesora o en general de trabajo allí...bueno, siempre si algo te mueve hay que estar preparada!

Temas