¿Se da la importancia que merece a los errores que el alumno comete al hablar una lengua extranjera?

Como profesora de español me he planteado varias veces esta reflexión ya que veo a mucha gente extranjera que tiene mucha fluidez y soltura al hablar debido, sin duda, a la práctica y a los años que llevan viviendo en el país.

Sin embargo, cabe preguntarse, ¿hablan bien nuestro idioma? No, no hablo de la pronunciación ya que, dependiendo de cual sea el pais de origen, le puede resultar más o menos difícil al alumno. Me refiero a los detalles de la gramática, esa concordancia que rechina, esa preposición o determinante que no encaja, ese artículo que sobra....ya me entendéis.

¿Por qué pasa ésto? ¿Están los profesores haciendo bien su trabajo? ¿A las academias de idiomas solo les importa sacar dinero? ¿No se molestan los alumnos en hablar con corrección y aprender bien las reglas de la gramática?

Creo que influye un poco ambas partes. A muchos profesores no les importa que el alumno aprenda correctamente el idioma con tal de cobrar por su trabajo y gran parte de los alumnos se conforman con "apañarse con el idioma" aunque cometan infinitud de errores al hablar.

Para evitar ésto y, según mi punto de vista, los profesores debemos hacer especial énfasis en la enseñanza de la parte gramatical y corregir cada error por mínimo que este sea. Así y solo así conseguiremos que el alumno consiga hablar lo mejor posible.

Finalmente y ya para acabar me gustaría añadir que, si bien en mi anterior artículo afirmo que es imposible aprender a hablar correctamente un idioma a no ser que se haya empezado a aprender desde la cuna, estoy firmemente convencida que los profesores podemos ayudar que los estudiantes consigan hablar, prácicamente sin errores un idioma no nativo si ponemos empeño y vountad en lograrlo.

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