¿Uno de tus propósitos es aprender o mejorar tu inglés este año? Para empezar con buen pié en enero te doy algunos consejos que seguro te van a ayudar a conseguirlo.
Encuentra tu profesor particular de inglés
1. Tener una meta
Para obligarte a estudiar inglés debes tener -y si no la tienes, crearla- una obligación que te mantenga activo o META. Ejemplos: aprobar un examen concreto, conseguir un nivel determinado, hablar con determinada/s persona/s o comunicarte en inglés en el ámbito laboral, viajar a un país en el que tendrás que comunicarte en inglés. Cuanto más específica sea más fácil será que consigas tu meta.
2. Fija los plazos
¿Qué quieres conseguir por ejemplo en 6 meses, 1 año, 2-3 años? Debes escribir lo que quieres conseguir y cómo lo quieres conseguir. Esto es muy importante porque no es lo mismo pensar en un objetivo que verlo por escrito.
3. Ten en cuenta tu tiempo
Debes saber exactamente de qué tiempo dispones (¿30 min/día, 1 h/día, 2 – 3 h/semana?) y revaluar tu meta en función de ese tiempo. Por ejemplo, si solo tienes un par de horas a la semana, no es posible que pases de un B1 a un C1 en 3 meses.
Pero lo importante es que seas regular, que fijes la hora y días que te vas a dedicar. Es mejor poco tiempo cada día que unas cuantas horas solamente 1 vez a la semana.
4. Contrata un profesor particular de inglés
Ni que decir tiene que toda esta planificación es mucho más fácil de realizar con la ayuda de un profesor particular. Lo gratuito no siempre es bueno porque “no duele” y como no duele, pues se va dejando, se va pasando. “No pain, no gain”.
5. Averigua tu nivel
Haz un test de nivel para saber por dónde empezar e ir viendo tu progreso y si consigues los hitos y la META en el plazo fijado.
6. Escucha inglés nada más levantarte
Es bueno empezar por la mañana escuchando algo de inglés o por la noche antes de acostarte. Asegúrate de que lo haces cada día.
7. Organízate
Organízate. Empieza la semana apuntando lo que harás en inglés y ve tachando lo que consigas hacer. Cuantos más tachones, más orgullo y satisfacción.
8. No te dejes engañar
Hazme un favor: huye de los cursos milagros. Se ha llenado la web de cursos de expertos que prometen el aprendizaje rápido y sin esfuerzo. Estos cursos son iguales que las dietas milagro.
9. Aprende más rápido con un profesor particular
En general, se aprende más y más rápido con un profesor particular (presencial o virtual) que en un curso regular (cuantos más alumnos peor). Un profesor particular se adaptará a lo que te hace falta aprender, al tiempo que dispones, a tu ritmo, mientras que en un curso regular eres tú quien se adapta al grupo.
10. Confía en ti mismo/a
El 90% del éxito está en creer que puedes hacerlo, por eso, cree que si eres constante y trabajas según lo planificado vas a progresar sin duda. Es muy importante empezar con pequeños logros e identificar y celebrar los éxitos concretos. "Por fin, aprendí a saber cuándo usar “Simple Past y cuando “Present Perfect”, “Por fin aprendí 15 verbos irregulares”, “Por fin, pude pronunciar la palabra “vegetables” correctamente”, “Por fin, pude atender llamadas por teléfono”…
Y recuerda...
"The only place where success comes before work is in the dictionary”
(Vidal Sassoon)