¿Se enseñan bien las matemáticas?

Isaias 10 respuestas
Hola, parece cierto que muchas personas tienen problema con las matemáticas mi pregunta es para saber su opinión ¿creen que los profesores enseñamos bien las matemáticas? Siempre seguí el mismo método, pero ahora tengo dudas sobre él. Muchas gracias.
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Respuestas
Verónica Crespo
Pienso que a veces no se enseña bien. Es importante enseñar que hay varios caminos válidos para llegar al mismo resultado, que el alumno elija el que le parezca más fácil
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Jaime PONCE GUERRA
la metodología debe cambiar, ya que, cada ves hay mas cosas que distraen a los estudiantes y herramientas importantes que podemos incluir en la enseñanza.
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Elkis Solano Manjarrez.
No pongo en duda tus capacidades como Docente y como profesional en la Educación, pero debes tener tener en cuenta que todos no aprendemos ni estamos motivados a recibir nuevos conocimientos de la misma manera, por ello te invito a identificar esos patrones de conducta en tus estudiantes y ver la manera mas practica para que por vocación quedes satisfecho y tus estudiantes permanezcan motivados.
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Sebastián Alarcón
A mi parecer si ocupamos el mismo método para todos los alumnos claramente los resultados nos serán buenos. Como todos los chicos tienen distinta base y distintas habilidades, nuestro deber como profes es trabajar la coexistencia entre alumno-profesor para lograr mejores resultados.
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Ivan
Yo creo que se enseña mal y que muchas veces los doncentes se ven desbordados para poder individualizar la enseñanza.
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José Daniel Valera Quiroz
Yo diría que no; ya que muchos no ven esto: Si el caso es un salón, debes ir acorde a lo que quieres enseñar y apoyar si es que les falta o no entienden a los que les sea difícil (siendo más eficiente hacer "dinámica y alegre" la clase). En caso sea sólo un alumno, debes analizar como entiende y como retiene la información a lo largo de la clase y el tiempo que le enseñes para saber si enseñas de manera efectiva (aquí puedes variar tus clases y cambiar dependiendo del alumno ). Algunos alumnos dicen no me gusta las matemáticas, yo les digo: "Está bien, pero necesitas aprender, no puedo hacer que te gusten; pero al menos puedo enseñarte a saber sobrellevar el curso”, luego paso a darle ejemplos que veo que él sabe resolver y le ayudo a ver otros similares hasta que pueda por sí mismo resolver un problema sencillo, que el alumno tenga confianza e interés es suficiente para su progreso. Si tu considerarse esto o algo similar, felicidades eres un buen maestro.
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Yairu Martinez
Creo que no enseñamos a que piensen, solo hacemos que repliquen las fórmulas matemáticas. Y ese es el error.
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Jose Gregorio Fuentes
A mi manera de ver el método de enseñanza debe ser variante, ya que no todos los estudiantes tienen la misma capacidad o nivel de comprensión, el profesor debe estar presto a satisfacer las necesidades del estudiante y romper esa barrera del "no me gustan las matemáticas" o "no consigo entender las matemáticas", para ello es preciso recurrir a estrategias y herramientas tecnológicas que ayuden a cambiar estos paradigmas
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Alejandro Ricciulli
Hola, Isaías. Pues me parece genial que cuestiones los métodos. En mi experiencia, hay una falla enorme en enseñar matemáticas disociadas de sus aplicaciones. El 90% de mis alumnos de ingeniería saben derivar en integrar, pero solo un 5% o menos sabe para qué sirve una derivada o una integral. Durante mis clases recogí estadísticas sobre estos temas, y me sorprendió ver cómo los estudiantes se sorprendieron al ver que un procedimiento de cálculo de área con fórmulas geométricas conocidas, daba el mismo resultado que una integral definida en esos límites. Su sorpresa fue indicador para mí de que muy pocos sabían que una integral representa el área bajo una curva. Sin embargo, luego recordé cuando veía clases de matemáticas, y entiendo por qué está pasando eso, y es precisamente porque se está enseñando a repetir un procedimiento de cálculo, pero nos estamos asegurando que la verdadera función de dicho cálculo esté clara. A partir de ese momento, cada vez que explico matemáticas, desarrollo ejemplos específicos para cada área de estudio que le permitan al estudiante ver cómo las funciones (por poner un ejemplo) son útiles en su área; por ejemplo, análisis del crecimiento bacteriano para un estudiante de biología, o una función que describa el comportamiento elástico de un material para un estudiante de mecánica. Para cerrar, personalmente pienso que, salvo el caso de se estudie matemática pura, enseñar matemática aisladas de sus aplicaciones en cada era, nos está costando muy caro, porque los estudiantes aprenden a repetir procedimientos, pero no tienen sus verdaderos fundamentos.
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Jhonnedisson Montenegro Enríquez
Lo realmente importante es que cada ejercicio matemático hay que contextualizarlo con un caso de la vida real para que el estudiante lo relacione.
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Ana Thierer
Pienso que hay más factores de los que solemos fijarnos .... uno es el cambio de tecnología, de acuerdo, pero la matemática es siempre la misma, lo que varía seguramente y lo experimente en escuelas oficiales, es darla como hace 30 años a o no... los alumnos piensan distinto, lo que nos cuesta hacer que se saquen el celular de encima en las clases, podemos capitalizarlo para que miren, investiguen y comparen resultados, pero no descontextuados... todo está en lo real, no es una ciencia solo exacta sin aplicaciones... las hay y muchas... otra cosa es variar el método hasta para un solo alumno, cuando me dicen como lei, les pasa a muchos, ... no podre aprender matemática, me la llevo siempre.... les digo, atiendan y traten de entender, si no lo logran hay otros caminos para llegar al mismo resultado, y eso hago con un curso nocturno de 1 año, en el cual repitieron mas de una vez y le tomaron idea a la materia, ahora puedo decir que quedan algunos así rezagados, pero porque no atienden nada, no les importa, y es el problema disciplinario que tenemos en gral, con las clases particulares es todo muy distinto, el alumno viene de estar acostumbrado a escuchar a otro docente, y para eso debemos tratar de interpretar nosotros, como lees esta enseñando cada materia,m yo doy dibujo tecnico, construcciones, otras más que se refieren a distintos niveles, pero en el fondo muchas veces es la forma de enseñar con el ejemplo y tratando como sea que participen en clase pasando al pizarrón, y no quedándose escuchando solo la enseñanza del profesor, tomar un rol mucho más activo también los incentiva aunque les cueste más al principio.. y más aún. ...dije lo que más uso en clase tanto en colegio como particular...de todos modos, creo es el proceso de prueba y error... lo que más y mejor comprendan.... es eso... Ana Thierer
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Isabel
Hola Isaías: La pregunta no es cómo enseño las matemáticas sino cómo el estudiante logra el aprendizaje. Una vez que conoces aquello, puedes proveer los apoyos y ser guía en el aprendizaje de cada estudiante, utilizando diversas metodologías, con o sin TIC. Rescata las experiencias previas de tus estudiantes, relaciónalas con el nuevo objeto matemático de estudio, para lograr un aprendizaje significativo y "comprensivo" en tus estudiantes. Enséñale a pensar las matemáticas, no le enseñes un algoritmo, eso déjalo para más adelante, cuando el alumno haya comprendido e incorporado el nuevo concepto. Algo que desde mi propia experiencia con el aprendizaje de las matemáticas he aplicado siempre es recordar algunas preguntas que me ayudan cuando realizo las clases: ¿cómo aprendí yo?., ¿qué elementos fueron significativos? ¿cuáles fueron mis estrategias de estudio?... etc. Poner en práctica estas preguntas, ser capaz de reconocer dónde está el vacío cognitivo del estudiante, permitirle que se equivoque, respetar sus ritmos, etc. son los caminos para establecer una buena eperiencia de aprendizaje y por supuesto, vocación y amor por la docencia...
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Josè Luis Pedraza Zambrano
Alo largo de los años he observado que sin querer nos volvemos cerrados y solo se piensa en cumplir una función sin importar si el alumno quedo satisfecho con nuestra enseñanza, pero he pasado por casos muy particulares donde me toco darle clases a alumnos con problemas de retardo mental y observe que estos muchachos tienen una caacidad increible para aprender, pero su respuesta es muy lenta y de ahi vienen los descalificativos, cual fue la solución que encontre hablar con el grupo en general y explicar la situación de este muchacho y conclui que al darle un mayor tiempo para la resolución de su evaluación lograba coronar los objetivos en algunos casos mejor que un alumno con toda la capacidad mental, en conclusión como docentes debemos enfocarnos a enseñar a pensar a los muchachos y enseñarle que la matemática es un juego de caracter repetitivo donde algunas veces se cambian algunos parametros, pero en el fondo es como seguir la receta de una cocina la cual al final solo se debe comer, explique a varios colegas la técnica que segui y ellos la repitieron con el mismo alumno y logro graduarse hoy en día se desenvuelve como docente de dibujo técnico ya con varios años en la ejecución de su labor docente, de no haber indagado en profundidad con este muchacho quiza hoy en día seria un relegado de la sociedad, así que nuestra labor se extiende en ir más a fondo del plano solo docente y veras que bajo estas condiciones lograras mayor atención del grupo en tu asignatura.
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Rodrigo Jesus Ramirez Tomasini
Hola Isaias Buena noche. Como todo canal de comunicación existe un emisor y un receptor; en el caso de la educación podemos decir que es un canal de enseñanza-aprendizaje. Ahora bien ya algunos de los compañerso han comentado que la enseñanza está "mal" o que lo importante es el aprendizaje. Desde mi punto de vista ambas partes de la ecuación son igual de importantes para llegar al conocimiento. Ahora bien por la parte de enseñanza efectivamente creo existe mucho camino aún por recorrer; en México, los profesores de nivel primaria y algunos de secundaria son normalistas, ellos tienen las técnicas y métodos didácticos para enseñar pero en me he topado con maestros que carecen de conocimientos inclusive básicos de matemáticas y esto resulta en errores al transmitir los mismos; por otra parte a nivel superior, los profesores son profesionistas que podrán tener muchos conociminetos y experiencia en sus respectivos campos de estudio y/o trabajo pero carecen de las metodologías didácticas para enseñar. Esto es el principal problema de nuestra eduación en general. Enfocandonos a los problemas específicos de las matemáticas: como ya mencionó alguien más somos individuos y es imposible tener un salón con 35 o más alumnos que sigan con el mismo ritmo de aprendizaje, cada persona aprende de forma distinta y es importante entender CÓMO aprende cada uno, ahora bien no hay tiempo suficiente para hacer lo anterior en un grupo tan grande, es por eso que técnicas como el aprendizaje basado en problemas, con equipos con diversidad de habilidades son buenas opciones pero no ideales. Yo creo que las matemáticas se deben enseñar como un "leguaje", ya que eso son, que los estudiantes no deben estudiarlas según su "edad" o "nivel escolar" sino por niveles de conocimientos así como se hace en los cursos de idiomas. Por la otra dualidad de esta comunicación, el aprendizaje, es evidente que en nuestro sistema educativo no nos "enseñan a aprender"; no se nos educa como estudiar, como investigar adecuadamente, como tener esa curiosidad por saber, por preguntar, por interesarnos por algo más allá de "los chismes", el futbol o los espectáculos. Es parte de aprender el cometer errores y en lugar de tener espacios seguros en donde equivocarnos para construir el conocimiento se les crea una aversión al fracaso, al equivocarse; evitando así aprender. Hay mucho camino por recorrer creo en esto de la educación, existen historias de éxito no sólo en Finlandia sino también en otras partes del mundo de hecho en nuetro país hay algunas historias (tal vez leyendas urbanas je) sobre educación interesantes. Pero como todo los grandes cambios empiezan con una idea, con una pregunta es bueno que la hagas.
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Isaias
Miembro desde octubre de 2018