Actual estudiante de Medicina de 4to año en la U. Autónoma, estudié antes Tecnología Médica en la U. de Chile y también Medicina en la U. Católica del Maule. Además hice 3 años preuniversitario. Y, aunque oficialmente hice clases durante aproximadamente 4 años, comencé las tutorías desde que estaba en 5to básico. Me inscribí en el portal como profesora de biología, pero también estoy capacitada e...
Actual estudiante de Medicina de 4to año en la U. Autónoma, estudié antes Tecnología Médica en la U. de Chile y también Medicina en la U. Católica del Maule. Además hice 3 años preuniversitario. Y, aunque oficialmente hice clases durante aproximadamente 4 años, comencé las tutorías desde que estaba en 5to básico. Me inscribí en el portal como profesora de biología, pero también estoy capacitada en otras ciencias biológicas.
Me considero una tutora a la antigua. Valoro el clima de respeto mutuo y la importancia de la asimetría en la relación, no espero el trato de "Usted", pero no soy "la mejor amiga" que tienen.
Antes de comenzar solicito los programas, objetivos, modalidades de prueba, etc, para tener un panorama general sobre lo que se espera de los alumnos. Después, me entrevisto personalmente con el alumno para que me cuente cómo vive la asignatura, cuáles son sus dificultades y planear en conjunto una estrategia que le permita mejorar.
Luego trazo un organigrama con metas y objetivos y la evaluación de los mismos.
Posteriormente, me reuno con los padres y el alumno para explicarles mi diagnóstico situacional y si existe alguna dinámica familiar o individual que pueda favorecer el aprendizaje de mi pupilo.
Creo que se pueden utilizar todos los métodos, siempre y cuando el alumno los necesite, prefiero el papel a las pantallas, pero uso toda la tecnología que puedo.
No existe una receta mágica: Los logros se obtienen con esfuerzo y disciplina, sin eso, no esperen milagros.
Mi experiencia está respaldada por los múltiples años de estudiante de educación superior, sin parar. He sentido angustia, miedo, he reprobado asignaturas, he sido alabada en otras, he sido mediocre, pero siempre he logrado salir adelante. Comencé con tutorías desde 5º básico para mis compañeras y desde ahí cuando me lo han pedido lo he hecho (en la medida del tiempo que tenga) He enseñado casi de todo, desde Inglés hasta Histología y reconozco que matemáticas no es mi fuerte, PERO con la debida preparación, también he sido tutora de matemáticas. Quiero que vean eso, que con confianza y disciplina se logra casi todo.
Me gusta mucho la psiquiatría y creo que esto me ayuda a tener un enfoque más global del proceso de aprendizaje y de los factores que muchas veces no son evidentes en los colegios o Universidades.