Lengua al igual que Matemáticas es una materia troncal en la educación. Muchas de las cosas que se aprenden, aunque no parezca, son esenciales para estructurar el pensamiento. Como por ejemplo Gramática. Podemos ir por la vida sin saber lo que es un objeto directo, pero si en su momento, lo aprendimos e incorporamos, nos va a servir para cuando seamos adultos y tengamos que utilizar nuestra mente...
Lengua al igual que Matemáticas es una materia troncal en la educación. Muchas de las cosas que se aprenden, aunque no parezca, son esenciales para estructurar el pensamiento. Como por ejemplo Gramática. Podemos ir por la vida sin saber lo que es un objeto directo, pero si en su momento, lo aprendimos e incorporamos, nos va a servir para cuando seamos adultos y tengamos que utilizar nuestra mente para la vida cotidiana. Para reforzar contenidos, en el caso de clases de apoyo, utilizo explicaciones sencillas y enseño a tener un orden y organización. El conocimiento es acumulativo, con una buena base es sencillo incorporar nuevos conocimientos, con lo cual para mí es importante reforzar desde los cimientos. O volver a explicar contenidos no aprendidos buscando la manera de que el niño o adolescente los incorpore sin trauma ni frustraciones.
En los grados más avanzados, por ejemplo la secundaria, se agrega Literatura. Mi meta es dar las herramientas necesarias para que realicen de manera autónoma el análisis de textos tanto de ficción como periodísticos, inculcando una mirada crítica que les permita leer entrelineas, en especial los diarios y cualquier medio gráfico. De esta manera, formaremos adultos no manipulables y con sentido crítico de la realidad que los rodea.