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Richard
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Richard
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Richard en pocas palabras
La perspectiva de un modelo de enseñanza centrado en el estudiante, Aprender Matemática-Haciendo Matemática, he construido desde hace varios años.
Como premisa de la descripción del modelo y la ilustración de instrumentos de evaluación, se hace una revisión de algunos textos relevantes sobre evaluación producidos en los últimos años y se analizan, someramente, los principales programas de matemá...
La perspectiva de un modelo de enseñanza centrado en el estudiante, Aprender Matemática-Haciendo Matemática, he construido desde hace varios años.
Como premisa de la descripción del modelo y la ilustración de instrumentos de evaluación, se hace una revisión de algunos textos relevantes sobre evaluación producidos en los últimos años y se analizan, someramente, los principales programas de matemática de Bachillerato con respecto a la evaluación.
Los instrumentos de evaluación que se ilustran fueron aplicados en diferentes cursos de bachillerato impartidos tanto a alumnos como a profesores.
En la enseñanza, se suele confundir la evaluación con el proceso de acreditación de un curso. Por lo general, las actividades de evaluación (léanse exámenes, tareas y trabajos extraescolares) son un momento aparte del curso, una interrupción de éste para examinar el conocimiento de los alumnos. Como la evaluación se usa exclusivamente para asignar una calificación, resulta que, si un estudiante no sale bien en un examen o no hace sus tareas correctamente, tendrá una baja calificación y una alta probabilidad de reprobar el curso. De este modo, el interés del estudiante se centra en pasar los exámenes y hacer bien las tareas; ése es su único objetivo y no el aprendizaje de un cierto conocimiento.
Sin temor a caer en un error, se podría afirmar que la mayoría de los profesores de matemática fuimos educados de una manera tradicional, basada en exposiciones magistrales; muchos de nosotros, incluso, en la filosofía de que la letra con sangre entra.
En esta forma de educación, los expertos tienen el derecho de probar y examinar nuestros conocimientos y, dado el caso, castigar nuestras fallas y nuestra inexperiencia (una baja calificación, repetir el curso, la no obtención de un empleo, etcétera).
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