Me gusta conocer a mis estudiantes para brindar una buena clase, saber sus fortalezas y debilidades en cada tema, conocer como aprenden mejor y darles ejemplos de aplicaciones que puedan llamar su atención. Creo mi propio material de enseñanza, como guías, ejercicios o video/cápsulas dependiendo del tema. Me gusta llevar registro del progreso de mis estudiantes y hacer uso de la tecnología cuando...
Me gusta conocer a mis estudiantes para brindar una buena clase, saber sus fortalezas y debilidades en cada tema, conocer como aprenden mejor y darles ejemplos de aplicaciones que puedan llamar su atención. Creo mi propio material de enseñanza, como guías, ejercicios o video/cápsulas dependiendo del tema. Me gusta llevar registro del progreso de mis estudiantes y hacer uso de la tecnología cuando es un aporte significativo.
Gracias a mis estudios en el área de la ingeniería, me especializo en resolver problemas de las más variadas temáticas, por lo que siempre busco el punto de aplicación de lo que se aprenda. Las matemáticas son una herramienta para comprender, modelar y solucionar los problemas del día a día. Todos crecimos con los clásicos problemas: Si Pepito tiene 9 manzanas y quiere repartirlas equitativamente a su familia compuesta por 3 presonas, ¿cuántas manzanas le tocarán a cada uno?. Pero cuando se comienza a aprender cosas más complejas se suele dejar de lado estos ejemplos prácticos, es mi misión encontrarlos y hacer el proceso de aprendizaje más ameno y útil para mis estudiantes.
Sobre el contenido, siempre depende de cada estudiante, lo más importante es tener las bases bien fundadas, de esta forma las cosas más "complejas" dejarán de ser abrumantes. Aprovecho al máximo dos métodos de memorización y aprendizaje. La primera, y mi favorita, es el aprendizaje por asociación, utilizando temas que gusten o llamen la atención del estudiante. La segunda es a través de la repetición, ya sea realizando ejercicios del mismo tema a lo largo del tiempo o muchos en un corto periodo de tiempo.