Desde los más pequeños hasta los más grandes, la mejor y más fácil manera de aprender es partir exactamente del punto en donde nos encontramos respecto a ciertos conocimiento, después se trata de sumar nuevos conocimientos, y la manera de hacer que se queden, es que estos sean significativos, es decir, que para nosotros tenga sentido saberlos. Es deber y reto del maestro, encontrar formas de abor...
Desde los más pequeños hasta los más grandes, la mejor y más fácil manera de aprender es partir exactamente del punto en donde nos encontramos respecto a ciertos conocimiento, después se trata de sumar nuevos conocimientos, y la manera de hacer que se queden, es que estos sean significativos, es decir, que para nosotros tenga sentido saberlos. Es deber y reto del maestro, encontrar formas de abordar contenidos de manera distinta para que resulten contenidos significativos; de inicio, una forma atractiva y eficiente es partir de la propia vivencia (con juegos, dinámicas, casos hipotéticos y los propios recuerdos) y desde ahí abordar los temas y realmente entender y hacer tuyos esos contenidos.
A través de 20 años de trabajar en el campo de la educación, a todos los niveles (de preescolar a licenciatura) y en empresas, he aprendido en la práctica, que no es solo que lo diga la teoría, sino que se debe constatar en tu propia realidad. Enseñar desde una metodología teórico-vivencial, es lo más efectivo. Los alumnos de sienten contentos, motivados, relajados e interesados.
Se trata de hacer juntos que las clases sean gozosas y no forzosas.
En mis clases se utiliza mucho el diálogo, el debate, la argumentación, la libre expresión. No solo se trata de abordar contenidos, se trata de aprender esos contenidos y más, pero sobre todo, se trata de disfrutar lo más posible la experiencia.
No soy partidaria de las tareas largas y tediosas. Solo tareas con sentido, y generalmente se realizan antes de, se hacen para llegar a la clase con antecedentes del tema y así poder abordar los temas de manera más dinámica. A mis alumnos siempre les ha gustado esta forma de trabajo.