En mis clases clases de biología se evitan las eternas horas de memorización de conceptos complicados y ajenos a la vida de mis alumnos que pueden parecer algo que solo están en los libros, por el contrario trato de explicar estos conceptos biológicos buscando siempre ejemplos cotidianos para acercarlos a la realidad.Además es importante recordar que las ciencias no están terminadas, están en c...
En mis clases clases de biología se evitan las eternas horas de memorización de conceptos complicados y ajenos a la vida de mis alumnos que pueden parecer algo que solo están en los libros, por el contrario trato de explicar estos conceptos biológicos buscando siempre ejemplos cotidianos para acercarlos a la realidad.Además es importante recordar que las ciencias no están terminadas, están en constante construcción y desarrollo. Siempre hay algo nuevo para aprender o para actualizar.
Hoy en día hay muchísimos recursos que pueden ser un buen soporte para dar clase, por lo cual me encanta utilizar imágenes, gifs, e inclusive podremos ver juntos uno u otro video en Youtube. Mis alumnos no se quedan solo con los esquemas representativos de los libros . Por ejemplo, si estaré explicando el tema de ´la célula’ sabrán entonces del microscopio, el instrumento que permitió que se observara por primera vez, cómo se ve una célula al microscopio, o cómo se ha logrado esa micrografía y estos avances en el campo,… porque la ciencia no está hecha, en un proceso de conocimiento generado por personas, por hombres y mujeres que dedicaron sus vidas a generarlo.
Me gusta abordar la ciencia como una construcción de aportes que provienen de diferentes áreas del conocimiento o disciplinas. Por ejemplo, un biólogo o una bióloga cuando hace un censo tiene que utilizar métodos estadísticos, o cuando estudia el metabolismo de una animal tiene que comprender conceptos químicos.
Asi qué por esto y mucho más mis clases atraparan a pequeños y grandes.