Perfil de Josué Delgado

Sobre mi
Mis clases
Contacto

Sobre mi

Uno de los problemas de mayor incidencia en la enseñanza del baloncesto es que las metodologías que se utilizan no responden totalmente a las exigencias de la formación de los jugadores. Para dar solución a este problema, se llevó a cabo esta investigación con el objeto de elaborar un modelo de metodología del proceso de enseñanza del juego con un enfoque integral. En tal sentido, se emplearon lo...
Uno de los problemas de mayor incidencia en la enseñanza del baloncesto es que las metodologías que se utilizan no responden totalmente a las exigencias de la formación de los jugadores. Para dar solución a este problema, se llevó a cabo esta investigación con el objeto de elaborar un modelo de metodología del proceso de enseñanza del juego con un enfoque integral. En tal sentido, se emplearon los siguientes métodos: analítico - sintético, inductivo – deductivo y modelación, que permite organizar el proceso investigativo. Como resultado se presenta un modelo de metodología denominado Padbal; elaborado sobre la base de fundamentos didácticos y orientado a desarrollar el proceso de aprendizaje en dos fases, con objetivos, contenidos y características propias, lo que facilita la programación de la enseñanza del baloncesto, tanto en el proceso de entrenamiento de jugadores principiantes, como en la educación física.
La metodología queda sustentada en los métodos activos de enseñanza para lograr el desarrollo de la creatividad e independencia del atleta en su formación deportiva donde el profesor se convierte en el facilitador del proceso, teniendo como fundamento los principios didácticos de la enseñanza – aprendizaje, manteniendo una progresión en el desarrollo de los contenidos, la misma tiene en cuenta las exigencias técnico-tácticos en la formación de las habilidades de juego, empleando situaciones simplificadas en un contexto lúdico para la iniciación deportiva estructurada de manera sistémica.
Desde el punto de vista pedagógico, en la teoría de la enseñanza hay que tener en cuenta una serie de principios y leyes que rigen el desarrollo de las habilidades motrices deportivas, teniendo como premisas el desarrollo morfológico y psicológico. Para alcanzar niveles técnicos en el Baloncesto, el profesor no debe aplicar exigencias que no correspondan con la capacidad de respuestas de los atletas, tanto físicas, deportivas o psicológicas, el trabajo debe desarrollarse de forma estructurada prestando atención a las necesidades de los atletas en su relación con las acciones del juego y sus relaciones con los factores que lo rodean.
Ver más Ver menos

Mis clases

Imparto clases Presenciales y Online
Clases de Baloncesto Clases particulares de Baloncesto Azogues
Clase Presencial
Estás identificado como
¿No eres {0}?
Denunciar este perfil Muchas gracias por tu ayuda