Como profesora de lengua, he tenido la oportunidad de enseñar inglés en cursos universitarios como ayudante de cátedra. Esta experiencia me permitió conocer el área de la enseñanza de lenguas extranjeras y realizar actividades enfocadas principalmente a la práctica de conversación y adquisición de la gramática. Lo más relevante para mí fue enfocarme en las necesidades de cada curso, tanto los des...
Como profesora de lengua, he tenido la oportunidad de enseñar inglés en cursos universitarios como ayudante de cátedra. Esta experiencia me permitió conocer el área de la enseñanza de lenguas extranjeras y realizar actividades enfocadas principalmente a la práctica de conversación y adquisición de la gramática. Lo más relevante para mí fue enfocarme en las necesidades de cada curso, tanto los deseos individuales de cada alumno/a como en función de sus evaluaciones.
En el caso del español, he podido enseñar gramática de este idioma a estudiantes nativos, también como ayudante, en preparación a convertirse en profesores de castellano. En este caso las clases fueron más tradicionales, aunque enfocándose en los usos diarios de la gramática del español tanto en la prensa, literatura, conversaciones orales o redes sociales. Esto sirve como herramienta para comprender de mejor forma las expresiones del día a día, sobre todo para un hablante no nativo.
En resumen, el enfoque de mis clases puede ser comunicativo, es decir, basarse en situaciones de contextos reales y cotidianos. Así también, puedo enfocarme en las reglas gramaticales y ofrecer un enfoque más tradicional.
Cabe destacar que puedo implementar herramientas digitales, ofrecer materiales de estudio según las necesidades del estudiante para seguir aprendiendo de manera autónoma y también darle prioridad al dialecto chileno. Asimismo, debido a mi experiencia como docente de enseñanza media busco hacer las clases llamativas para el/la estudiante, según sus gustos de forma que se interese en la cultura hispánica y latinoamericana para seguir aprendiendo el idioma español.