Los filósofos de la antigüedad hablaban de la importancia política del discurso, los del lenguaje enseñan que la palabra es revelación pero que entraña el riesgo de la opacidad y, entre otros, Borges apunta a que los lenguajes sirven a los intereses que le dejemos, como en "la lotería de Babilonia". Mi método ha sido partir de la pregunta, muy socrático, y percibir los intereses de mis estudiante...
Los filósofos de la antigüedad hablaban de la importancia política del discurso, los del lenguaje enseñan que la palabra es revelación pero que entraña el riesgo de la opacidad y, entre otros, Borges apunta a que los lenguajes sirven a los intereses que le dejemos, como en "la lotería de Babilonia". Mi método ha sido partir de la pregunta, muy socrático, y percibir los intereses de mis estudiantes para construir desde allí contenidos de pensadores y de filósofos que permitan al interlocutor la construcción de un discurso que ofrezca argumentos lógicamente construidos y una perspectiva crítica a la situación que configura su contexto.
Considero que las herramientas literarias que nos ofrecen desde mitos hasta relatos de ciencia ficción son una saeta que nos catapulta a una poderosa y bella expresión de nuestros pareceres más personales. Descubra al lado de la cultura universal los mejores caminos para intervenciones lógicas y adecuadas que le exigirán las diversas situaciones de su profesión, oficio o simplemente para devenir un magnífico conversador.
Mi punto pedagógico de partida, su pregunta, es el telón de fondo para buscar en el universo literario, filosófico e incluso artístico conceptos que requieran ser aclarados a la luz de breves lecturas y para asumir el desafío de la expresión oral y escrita. Compartir escritos y presentaciones de este tipo lo encausará hacia un panorama básico de la historia del pensamiento y hacia obras que cristalizan tal reflexionar de la humanidad y expresarlo creativamente.
!No prescindo de la lectura pero te digo que leer con el mayor provecho!