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Andrea
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Andrea en pocas palabras
Experiencia en enseñanza a alumnos de básica elemental.
Metodología de Enseñanza - Aprendizaje
Al desarrollar las habilidades académicas es esencial la enseñanza en afectividad y valores con programas, proyectos y actividades que refuerzan mutuamente la experiencia de aprendizaje y convivencia, la metodología usa contribuye a la preparación integral de los , potenciando habilidades y estimuland...
Experiencia en enseñanza a alumnos de básica elemental.
Metodología de Enseñanza - Aprendizaje
Al desarrollar las habilidades académicas es esencial la enseñanza en afectividad y valores con programas, proyectos y actividades que refuerzan mutuamente la experiencia de aprendizaje y convivencia, la metodología usa contribuye a la preparación integral de los , potenciando habilidades y estimulando talentos.
El proceso de aprendizaje y construcción de conocimiento, tiene que ver con el proyecto pedagógico que lleva a experimentar, reflexionar y actuar sobre la realidad, el proceso se desarrollará con la aplicación de actividades lúdicas en el aprendizaje, convertida en una eficaz herramienta básica para el desarrollo de la inteligencia y la socialización de los estudiantes. Las actividades lúdicas (dinámicas) son una como motivación para el aprendizaje entre los estudiantes.
El tratamiento de la matemática en el aula de clase, necesita revestirse de mucha metodología activa y de procesos de enseñanza para que el estudiante aprenda con sencillez, gran emotividad los contenidos, para hacer la clase más dinámica, interesante y productiva.
Reconocer los elementos del conjunto de números enteros Z, ejemplificando situaciones reales en las que se utilizan los números enteros negativos.
Malla Curricular
Establecer relaciones de orden en un conjunto de números enteros,
utilizando la recta numérica y la simbología matemática (=, <, =, >, =).
Operar en Z (adición, sustracción, multiplicación) de forma numérica, aplicando el orden de operación.
Deducir y aplicar las propiedades algebraicas (adición y multiplicación) de los números enteros en operaciones numéricas.
Calcular la potencia de números enteros con exponentes naturales.
Calcular raíces de números enteros no negativos que intervienen en
expresiones matemáticas.
Realizar operaciones combinadas en Z aplicando el orden de operación, y verificar resultados utilizando la tecnología.
Expresar enunciados simples en lenguaje matemático (algebraico)
para resolver problemas.
Aplicar las propiedades algebraicas (adición y multiplicación) de los
números enteros en la suma de monomios homogéneos y la multiplicación de términos algebraicos.
Resolver ecuaciones de primer grado con una incógnita en Z en la
solución de problemas.
Resolver inecuaciones de primer grado con una incógnita en Z, de
manera analítica, en la solución de ejercicios numéricos y problemas.
Resolver y plantear problemas de aplicación con enunciados que involucren ecuaciones o inecuaciones de primer grado con una incógnita en Z, e interpretar y juzgar la validez de las soluciones obtenidas
dentro del contexto del problema.
Reconocer el conjunto de los números racionales Q e identificar sus
elementos.
Representar y reconocer los números racionales como un número
decimal y/o como una fracción.
Establecer relaciones de orden en un conjunto de números racionales utilizando la recta numérica y la simbología matemática (=, <, =,
>, =).
Operar en Q (adición y multiplicación) resolviendo ejercicios numéricos.
Aplicar las propiedades algebraicas para la suma y la multiplicación
de números racionales en la solución de ejercicios numéricos.
Calcular potencias de números racionales con exponentes enteros.
Calcular raíces de números racionales no negativos en la solución de
ejercicios numéricos (con operaciones combinadas) y algebraicos,
atendiendo la jerarquía de la operación.
Resolver ecuaciones de primer grado con una incógnita en Q en la
solución de problemas sencillos.
Resolver inecuaciones de primer grado con una incógnita en Q de
manera algebraica.
Resolver y plantear problemas de aplicación con enunciados que
involucren ecuaciones o inecuaciones de primer grado con una incógnita en Q, e interpretar y juzgar la validez de las soluciones obtenidas dentro del contexto del problema.
Definir y reconocer polinomios de grados 1 y 2.
Operar con polinomios de grado =2 (adición y producto por escalar)
en ejercicios numéricos y algebraicos.
Reescribir polinomios de grado 2 con la multiplicación de polinomios de grado 1.
Reconocer el conjunto de los números irracionales e identificar sus
elementos.
Simplificar expresiones numéricas aplicando las reglas de los radicales.
Reconocer el conjunto de los números reales R e identificar sus elementos.
Aproximar números reales a números decimales para resolver problemas.
Establecer relaciones de orden en un conjunto de números reales
utilizando la recta numérica y la simbología matemática (=, <, =, >, =)..
Calcular adiciones y multiplicaciones con números reales y con términos algebraicos aplicando propiedades en R (propiedad distributiva de la suma con respecto al producto).
. Calcular expresiones numéricas y algebraicas usando las operaciones básicas y las propiedades algebraicas en R.
. Reconocer y calcular productos notables e identificar factores de
expresiones algebraicas.
. Aplicar las potencias de números reales con exponentes enteros
para la notación científica.
Calcular raíces cuadradas de números reales no negativos y raíces
cúbicas de números reales, aplicando las propiedades en R.
Reescribir expresiones numéricas o algebraicas con raíces en el denominador utilizando propiedades en R (racionalización).
Identificar las raíces como potencias con exponentes racionales para
calcular potencias de números reales no negativos con exponentes
racionales en R. Resolver ecuaciones de primer grado con una incógnita en R para
resolver problemas sencillos.
Representar un intervalo en R de manera algebraica y gráfica, y reconocer el intervalo como la solución de una inecuación de primer
grado con una incógnita en R.
Resolver de manera geométrica una inecuación lineal con dos incógnitas en el plano cartesiano sombreando la solución.
Resolver un sistema de inecuaciones lineales con dos incógnitas de
manera gráfica (en el plano) y reconocer la zona común sombreada
como solución del sistema.
Calcular el producto cartesiano entre dos conjuntos para definir relaciones binarias (subconjuntos), representándolas con pares ordenados.
. Identificar relaciones reflexivas, simétricas, transitivas y de equivalencia sobre un subconjunto del producto cartesiano.
Definir y reconocer funciones de manera algebraica y de manera
gráfica, con diagramas de Venn, determinando su dominio y recorrido en Z.
. Representar funciones de forma gráfica, con barras, bastones y diagramas circulares, y analizar sus características.
. Elaborar modelos matemáticos sencillos como funciones en la solución de problemas.
Definir y reconocer funciones lineales en Z, con base en tablas de
valores, de formulación algebraica y/o representación gráfica, con o
sin el uso de la tecnología.
Reconocer funciones crecientes y decrecientes a partir de su representación gráfica o tabla de valores.
Definir y reconocer una función real identificando sus características: dominio, recorrido, monotonía, cortes con los ejes.
Definir y reconocer una función lineal de manera algebraica y gráfica
(con o sin el empleo de la tecnología), e identificar su monotonía a
partir de la gráfica o su pendiente.
Definir y reconocer funciones potencia con n= representarlas
de manera gráfica e identificar su monotonía.
Representar e interpretar modelos matemáticos con funciones lineales, y resolver problemas.
Reconocer la recta como la solución gráfica de una ecuación lineal
con dos incógnitas en R.
Reconocer la intersección de dos rectas como la solución gráfica de
un sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas.
Resolver un sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas
de manera algebraica, utilizando los métodos de determinante (Cramer), de igualación, y de eliminación gaussiana.
Resolver y plantear problemas de texto con enunciados que involucren funciones lineales y sistemas de dos ecuaciones lineales con
dos incógnitas; e interpretar y juzgar la validez de las soluciones
obtenidas dentro del contexto del problema.
Definir y reconocer una función cuadrática de manera algebraica y
gráfica, determinando sus características: dominio, recorrido, monotonía, máximos, mínimos y paridad. Reconocer los ceros de la función cuadrática como la solución de la
ecuación de segundo grado con una incógnita.
Resolver la ecuación de segundo grado con una incógnita de manera analítica (por factoreo, completación de cuadrados, fórmula binomial) en la solución de problemas.
Aplicar las propiedades de las raíces de la ecuación de segundo grado con una incógnita para resolver problemas.
Resolver (con apoyo de las TIC) y plantear problemas con enunciados que involucren modelos con funciones cuadráticas, e interpretar
y juzgar la validez de las soluciones obtenidas dentro del contexto
del problema.
Geometría y medida
Definir y reconocer proposiciones simples a las que se puede asignar
un valor de verdad para relacionarlas entre sí con conectivos lógicos:
negación, disyunción, conjunción, condicionante y bicondicionante;
y formar proposiciones compuestas (que tienen un valor de verdad
que puede ser determinado).
Definir y reconocer una tautología para la construcción de tablas de
verdad.
Conocer y aplicar las leyes de la lógica proposicional en la solución
de problemas.
Definir y reconocer conjuntos y sus características para operar con
ellos (unión, intersección, diferencia, complemento) de forma gráfica
y algebraica.
Definir e identificar figuras geométricas semejantes, de acuerdo a
las medidas de los ángulos y a la relación entre las medidas de los
lados, determinando el factor de escala entre las figuras (teorema de
Thales).
Aplicar la semejanza en la construcción de figuras semejantes, el cálculo de longitudes y la solución de problemas geométricos.
Reconocer y trazar líneas de simetría en figuras geométricas para
completarlas o resolverlas.
Clasificar y construir triángulos, utilizando regla y compás, bajo condiciones de ciertas medidas de lados y/o ángulos.
. Definir e identificar la congruencia de dos triángulos de acuerdo a
criterios que consideran las medidas de sus lados y/o sus ángulos.
. Aplicar criterios de semejanza para reconocer triángulos rectángulos semejantes y resolver problemas.
Calcular el perímetro y el área de triángulos en la resolución de problemas.
Definir y dibujar medianas y baricentro, mediatrices y circuncentro,
alturas y ortocentro, bisectrices e incentro en un triángulo.
Plantear y resolver problemas que impliquen la identificación de las
características de las rectas y puntos notables de un triángulo.
Demostrar el teorema de Pitágoras utilizando áreas de regiones rectangulares.
Aplicar el teorema de Pitágoras en la resolución de triángulos rectángulos.
Definir e identificar las relaciones trigonométricas en el triángulo
rectángulo (seno, coseno, tangente) para resolver numéricamente
triángulos rectángulos.
Resolver y plantear problemas que involucren triángulos rectángulos
en contextos reales, e interpretar y juzgar la validez de las soluciones
obtenidas dentro del contexto del problema.
Calcular el área de polígonos regulares por descomposición en triángulos.
Aplicar la descomposición en triángulos en el cálculo de áreas de
figuras geométricas compuestas.
Construir pirámides, prismas, conos y cilindros a partir de patrones
en dos dimensiones (redes), para calcular el área lateral y total de
estos cuerpos geométricos.
Calcular el volumen de pirámides, prismas, conos y cilindros aplicando las fórmulas respectivas.
Resolver problemas que impliquen el cálculo de volúmenes de cuerpos compuestos (usando la descomposición de cuerpos).

Estadística y probabilidad
Organizar datos procesados en tablas de frecuencias para definir la
función asociada, y representarlos gráficamente con ayuda de las
TIC.
Organizar datos no agrupados (máximo 20) y datos agrupados
(máximo 50) en tablas de distribución de frecuencias: absoluta, relativa, relativa acumulada y acumulada, para analizar el significado
de los datos.
Representar de manera gráfica, con el uso de la tecnología, las frecuencias: histograma o gráfico con barras (polígono de frecuencias), gráfico de frecuencias acumuladas (ojiva), diagrama circular,
en función de analizar datos.
Definir y aplicar la metodología para realizar un estudio estadístico:
estadística descriptiva.
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