VENTAJAS DE LA CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL
¿Como solucionar un conflicto de manera eficaz, ahorrando tiempo y dinero?
I ¿Qué es la conciliación extrajudicial?. II ¿Qué problemas podemos solucionar con la conciliación extrajudicial? III ¿Dónde puedo conciliar?¿tiene algún costo? ¿necesito un abogado?
I ¿Qué es la conciliación extrajudicial?
La conciliación es una herramienta legal permite resolver diversos conflictos de manera rápida y económica. Es un medio alternativo al proceso judicial para resolver un conflicto, a través del diálogo, mediante un conciliador que facilita la comunicación entre las partes, lo que permite superar las diferencias y llegar a acuerdos para satisfacer a todas las partes. Es confidencial y reservada.
II ¿Qué problemas podemos solucionar con la conciliación extrajudicial?
Problemas familiares, económicos y de otra naturaleza sin necesidad de llegar a las instancias judiciales, donde muchas veces los juicios son prolongados y resultan costosos. Así tenemos las materias conciliables: pensión de alimentos, tenencia de menores y régimen de visitas, desalojos, cobros de deudas, incumplimiento de contratos, división de bienes, indemnizaciones, otorgamiento de escritura, obligaciones de dar, obligaciones de hacer y no hacer, ofrecimiento de pago, modificación de contratos, problemas vecinales entre otros
III ¿Dónde puedo conciliar? ¿tiene algún costo? ¿necesito contar con un abogado?
En los centros de conciliación extrajudicial públicos y privados que estén debidamente autorizados por el ministerio de justicia.
Los centros de conciliación extrajudicial públicos del Ministerio de Justicia son gratuitos y están en los principales distritos de nuestra localidad
Los centros de conciliación extrajudicial privados autorizados tienen un tarifario que debe estar publicado en cada oficina de atención el cual dependerá de cada caso a conciliar (materia conciliable).
No se necesita abogado.
El acuerdo final se establece mediante un acta que tiene el mismo valor que una sentencia judicial. Lo más importante es que las partes involucradas deciden la solución del problema, pues prevalece la voluntad libre de los participantes. Cuando una de las partes no cumple con lo pactado en la conciliación extrajudicial se pasa a hacer una demanda de ejecución de acta de conciliación.