Feliz día a tod@s que han tomado la decisión de abrir sus horizontes y expandir su vida hacía aprendizajes y experiencias nuevas, distintas, vivir la aventura en vez de que te lo cuentan.
Así era mi hija que ya lleva 3 años viviendo y trabajando en Inglaterra trás haber nacido y crecido en Valencia, España. Hubo un buen día que deseaba algo mejor para su hijita que vivir en un piso y simplemente sobrevivir. Antes de elegir al país de su destino, hizo una larga investigación por Internet sobre cada uno de los países de su gusto, sus normas, ayudas sociales, costumbres, posibilidades y tiempo de lograr permiso de trabajo como europea, revisaba ya las ofertas de trabajo en cada país. Cierto es que ella, al igual que mi nieta, han tenido una profesora de idiomas desde bebes a su lado, lo cual ha facilitado el cambio. Con sus 9 años, mi nieta habla, lee y escribe fluidamente en inglés como en español, va a clase de natación, de ballet y en clase de música de su colegio ha tenido ocasión de aprender a tocar el violín que tanto le gusta.
Pero hablamos de los muchos españoles que se han ido a trabajar a otros países como Andrea, su marido y sus 3 hijos que no sabían casi nada de inglés. Fue más duro, más dificil en todo, requerían pedir ayuda a otros españoles que ya llevaban años viviendo ahí para solucionar los tramites de permisos, buscar casa y...eso si, ahora estan viviendo en la casa de sus sueños, no solo un piso, con vistas a un gran prado con caballos y Antonio obtuvo un trabajo a los 4 meses de estar ahí. Ví a Andrea llorar en videochat porque no sabía como aguantar los insultos y el racismo contra ella como española sin saber inglés.
Miramos la opción de Marta que encontró ya su trabajo y vivienda anhelada en Irlanda antes de salir de Valencia. Hizo un curso intensivo de inglés durante 6 meses, preparandose bien mientras que miraba ofertas de trabajo en Irlanda y ya lleva casi 2 años ahí.
A Lucia le atraía más la gran aventura de Londres. Hubo muchos altos y bajos, con su inglés precario del colegio y pasó por trabajos penosos hasta saber lo bastante y trabajar como recepcionista en un hotel, visitando a su familia en Valencia cada año.
Paqui y Andrés se sentían atraídos por Suiza. No se habían traído ropa de abrigo y pasaban un frío que pela. Ella encontró trabajo de interna en una familia y su novió se metió a vivir con otra chica. No supe nada más de ellos. Nunca querian empeñarse en preparar su aventura o aprender el idoma antes.
Un antiguo compañero de mi tiempo de trabajar como intérprete en Aduana, ya jubilado, hizó un curso intensivo de 3 meses de alemán conmigo ya que deseaba viajar y conocer Alemania a fondo. Sacó buen provecho de sus vacaciones prolongados, disfrutado haciendo amistades nuevas en Alemania.
Raúl, su mujer e hijita, tras hacer un curso intensivo de alemán, llevan viviendo como artistas en Alemania donde les pagan mucho más que en España y son admirados por su arte. Su hija de 12 años, escolarizada ahí, ya habla fluidamente en alemán, inglés además de español.
Resumiendo, antes de emprender el gran vuelo hacía la aventura de viajar o trabajar en otro país, recomiendo hacer un curso intensivo en el idioma local para evitarte muchos disgustos y complicaciones, durante 3 meses como mínimo. Investigar por Internet todo lo que puedas para saber con qué tienes que contar y si no vas ya con una oferta de trabajo o empresa confirmada desde España, comprate billete de ida y vuelta y lleva suficiente dinero, por si acaso. Si tu gran paso es USA, lo cual en la actualidad no recomiendo, pasate, antes que nada, por el Consulado o Embajada de USA y averigua los requesitos legales para poder trabajar ahí. Lo mismo cuenta para todos los países fuera de la Comunidad Europea y aún ahi, informáte muy bien antes. Yo he viajado desde niña por muchos países y lugares, es hermoso, pero puede ser peligroso, así que PREPARATE bien antes.