• EL TERROR DE EUROPA EN EL SIGLO XIV, LA...

EL TERROR DE EUROPA EN EL SIGLO XIV, LA PESTE NEGRA. HISTORIA DE PANDEMIAS EN TIEMPOS DE COVID-19

“Entre 1348 y 1353 ocurrió la peor pandemia que marcó la historia de la Europa medieval, las pulgas que vivían en las ratas negras, por medio de una picadura, transmitían a las personas la bacteria llamada Yersinia Pestis ocasionando la más grande mortandad de la Edad Media”.

Palabras Claves: Peste Negra, enfermedad, pandemia, mortandad, ratas negras, castigo divino, síntomas, hambruna, decadencia económica.

RESUMEN

Los procesos coyunturales, estructurales, y los cambios sociales en la decadencia del feudalismo, se vieron muy reflejados en los años de terror que tuvo la Europa medieval del siglo XIV. La gran crisis que fue la muerte negra, marcó y re-significó las formas de vida de las personas. Una mortandad con cifras descabelladas y que parecen más bien sacadas de un cuento de terror. Una pandemia con facilidad de propagación, que hoy por hoy se desconoce a ciencia cierta cómo se originó, y que para la época medieval las explicaciones de tan descabellada mortandad se daban a partir de ideas cristianas, se hablo de castigo de Dios, e intentaron dar solución con grupos de personas que flagelaban sus cuerpos con el fin aplacar la ira de Dios. Otras formas de culpabilidad hacia los extranjeros y judíos, que suponían que envenenaban los pozos, por lo que los llevo a ser condenados a muertes brutales, a ser quemados en hogueras, judíos que fueron considerados pecadores y culpables de la peste. Se llegó a tal punto que las personas infectadas eran abandonadas y ya nadie las quería cuidar, eran abandonados por sus propios seres queridos, no importaba si eran niños, ancianos o mujeres, simplemente huían de ellos. Explicaciones actuales obedecen a la bacteria hallada por científicos en las fosas comunes, Yersinia Pestis, que se transmitía a través de una picadura de pulga que residía en las ratas negras. La peste bubónica, que afectaba al sistema linfático de las personas, causando una muerte paulatinamente dolorosa y fea. Tantas versiones sobre su verdadera propagación y origen que aun no se logra establecer que sucedió en aquella época medieval, pero lo que si fue seguro y notorio era la transición y cambio, económico y social, que funda otra nueva etapa para la historia.

INTRODUCCIÓN

Para analizar el tema que se extiende a lo largo de este artículo, es preciso establecer las relaciones entre cristianismo y ciencia basándonos en las siguientes preguntas: ¿La peste negra ya existía en oriente antes de llegar a Europa? ¿Fue la muerte negra o peste negra un castigo divino para terminar con el pecado? ¿Acaso los judíos no sufrían la enfermedad porque ellos fueron los creadores de esta? ¿El planteamiento científico, las ratas negras y la bacteria Yersinia Pestis es la explicación a la mortandad más acertada? Puede que no alcancemos a profundizar, en todas estas preguntas que nos suscitan un trabajo investigativo riguroso, pero en definitiva las tomaremos como punto de partida para consolidar la hipótesis planteada.

MUERTE NEGRA, EXPLICACIONES

Y SUCESOS

La peste negra según escritos que datan de 1609 d. C obedecen a versiones distintas de la proveniencia de ella. Sin duda alguna esta peste se originó en Oriente, todas las versiones existentes conducen a estos lugares. Para ser más precisos, la enfermedad se desarrolla en una estepa llamada Desierto de Gobi, al sur de Mongolia y al norte de China. Allí esta peste cobra sus primeras muertes formando “pequeñas” epidemias. En 1347 la peste se embarca junto con los ejércitos mongoles hacia la colonia genovesade Kaffa, actual (Feodosia), donde existió el imperio bizantino, con el fin de conquistar y asediar pueblos como Constantinopla. Los mongoles tuvieron la idea particular de trasladar desde su pueblo, cadáveres infectados por la peste y lanzarlos en catapultas contra Kaffa, para así ganar estas guerras bélicas. Una pronta propagación de la peste comenzaría, por parte de los mongoles.

Después de las últimas cruzadas, Europa contaba con muchas rutas comerciales por la cuenca del Mediterráneo, rutas en barcos que conectaban constantemente con parte de oriente, norte de África hasta norte de Europa y Noruega. Entonces la llegada de la peste venía a bordo en estas rutas comerciales, arribando con personas infectadas y con otros pequeños polizontes que también venían a bordo, las ratas negras. Sin duda las rutas comerciales influyeron mucho en la llegada y contagio de la peste a Europa, la ruta de la seda que conectaba a Oriente con Occidente permitía el contagio directo con las personas que venían desde Italia a hacer sus intercambios en el imperio bizantino, como lugar estratégico con personas de China. En 1348 la peste negra se toma Italia y muchos puertos de Europa, empezando la más grande crisis de la época. En ese entonces las cuestiones de higiene eran muy deplorables, la conglomeración de tanta población en pueblos y el poco cuidado en los alimentos, hacían que cualquier enfermedad se propagara, Europa era un nido de bacterias. Pero, fue la peste negra, aquella enfermedad que se salió de control y acabó con el 60% de la población de ese entonces. Estando en plena crisis, las explicaciones de tanta mortandad se aludían a un castigo divino. En la sociedad medieval, Dios era todo poderoso y en Aviñón, en las primeras oleadas de la peste, el Papa era el vicario de Dios, y el Papa no tenía dudas de que era la voluntad de Dios, la humanidad debía ser castigada por sus pecados. La gente se preguntaba si habían obrado bien, muchas veces creían que habían pecado contra Dios. El Papa creó una oración especial para combatir la plaga, que decía así: “Oh señor, ordenad al ángel vengador que contenga su mano para que la tierra no quede desierta y perdáis a todos vuestros siervos, te suplicamos humildemente que retiréis la llama de la ira” (Benedictow, 2.004). El escaso avance de la medicina dejaba a las personas abiertas de ideas para cuestionar la gran mortandad, todas sus explicaciones giraban en torno a un castigo divino. Esto conllevó a muchas personas a realizar procesiones en penitencia, personas que flagelaban su cuerpo con látigos en puntas de hierros, hasta sangrar su cuerpo, con el fin de satisfacer a Dios y aplacar su ira. Lo que no se daban cuenta era que estos actos propagaban más la enfermedad porque caminaban por muchas ciudades transmitiendo la enfermedad a más partes de Europa. Ahora bien, las explicaciones dentro del contexto medieval eran de tipo religioso, pero también de tipo astral.

El desarrollo de universidades de la edad media fomentaba el estudio de la astronomía, por eso, se acusó de que los alineamientos de planetas como Saturno, Marte y Júpiter, crearon la peste. Esta convergenciase da en acuario, y se consideraba que estos planetas eran malvados y calientes, creando el aire envenado o peste negra. Una hipótesis que encajaba perfectamente con la del Papa como castigo divino ya que Dios también creó las estrellas.

Las personas de la Europa medieval de ese entonces estaban desesperadas buscando posibles soluciones y explicaciones a esta plaga, se buscaron culpables y victimas que calmaran la ira divina. Atribuyeron como causante de la peste a extranjeros y en especial a los judíos y los leprosos, que se creía que envenenaban los pozos de agua a propósito. Esto desencadenó una oleada de violencia contra ellos, expulsaron y mataron a judíos y leprosos por considerarlos pecadores y responsables de la peste. Pero no sabían que la peste estaba acabando con las vidas tanto de cristianos como de judíos y leprosos, creían que si ellos habían creado tal enfermedad, no podían ser afectados por ella, cuando realmente nunca fue así.