Cada día cientos de niños en nuestras escuelas se frustran por no saber leer o escribir correctamente, según los estándares establecidos.
Los adultos encargados de facilitar el proceso de adquisición de la lengua escrita muchas veces no cuentan con las herramientas para enseñar, algo que como todo proceso, requiere ir estructurándose en forma progresiva.
Quisiera compartirte algunos puntos básicos:
· Las letras tienen un nombre y un sonido, es decir cada letra consonante se llama de una forma, por ejemplo la letra L se llama “ele”, suena “el”. Si se le explica al niño ésta diferencia se evitarían muchos problemas cuando el facilitador pregunta: ¿Cómo suena la ele con la i? y responde elei…
· Las vocales se llaman y suenan igual.
· Cada letra tiene un punto de ataque, dirección y secuencia, es decir comienza en un punto y sigue un trayecto determinado. Es importante destacar que dicho inicio depende del tipo de letra con la que se esté trabajando: cursiva o script.
· Utilizar palabras que sean familiares para el niño lo ayudará a querer aprender, logrando la motivación necesaria.
· La combinación de imagen y palabra favorece la asociación de algo concreto con algo abstracto. El uso del dibujo es un recurso valioso para el aprendizaje, ya que permite el desarrollo de la imaginación y la creatividad. Es importante estar atentos a la postura y agarre del instrumento: lapiz, color, pincel, al escribir o dibujar. Inclusive al leer es necesario monitorear la distincia del material.
el
Podemos hacer que aprender a leer y a escribir sea divertido…