Las clases de guitarra que imparto, las desarrollo bajo tres pilares fundamentales: teoría musical, ejecución musical y finalmente, el repertorio. Sobre lo último, considero que es importante para el alumno, ya que este interactúa con las músicas que se le asignan para que pueda proyectar el aprendizaje en un caso práctico.
Por ejemplo, muchos de los alumnos siempre acuden a la idea de poder tocar las canciones más famosas del género Rock, lo cual está bien, sin embargo, al principio surgen ciertas limitaciones en la parte de la interpretación, ya que para el tipo de música se necesita las herramientas necesarias para que la ejecución sea optima.
Técnicas para tocar la guitarra
El caso concreto de algunas técnicas como el hammer on o el pull off, porque estas técnicas necesitan justamente previa preparación y práctica para que puedan funcionar en alguna canción que requiera.
Bagaje cultural
Además, es de suma importancia que el alumno desarrolle un poco más el bagaje cultural a través de la música, por ello, yo siempre asigno músicas en diversos géneros musicales occidentales y no occidentales, y de diferentes épocas, para que así este pueda conocer más allá de la guitarra el extenso mundo de la música.
Por ejemplo, así uno podría vincular las influencias que han tenido ciertos géneros musicales, como es el caso específico de la Cumbia amazónica y el Rock and roll. O también, el Funk y las músicas tradicionales de África, por ejemplo.
Entonces, el alumno no solo conocerá lo que concierne a su influencia previa, sino, estará abierto a recibir una biblioteca de nueva música para que así complemente su aprendizaje en distintas áreas.
Te invito a tomar clases conmigo y aprender mucho más de la música en el mundo de la guitarra.