¿Qué son las aulas hospitalarias?

Las aulas hospitalarias se definen como unidades escolares que se pueden encontrar en los hospitales. Las aulas hospitalarias surgen de la necesidad que la sociedad tiene de resolver los problemas de escolaridad de aquellos niños que durante un período de tiempo, más o menos prolongado, deja de asistir al colegio de forma regular. Su origen se enmarca en Francia, después de la segunda guerra mundial, pero no fue hasta el 1965 cuando se obligó a dar atención escolar a los niños y adolescentes atendidos en los establecimientos sanitarios especializados. En España, su aparición es más tardía, las primeras referencias las encontramos en el último cuarto del siglo XX, a través de la iniciativa de médicos, enfermeros, auxiliares, etc. En 1982, se concretó la actuación educativa que se debía llevar a cabo en los centros hospitalarios.

Su principal objetivo es atender escolarmente a niños que padecen cualquier tipo de patología que no les permite asistir a la escuela en un periodo de tiempo determinado. Además, también tienen como objetivo ayudar a prevenir y evitar la marginación que puedan sufrir.

Las características principales de este servicio educativo son:

  • El aula debe ser un espacio abierto y flexible

  • La asistencia es opcional y los niños pueden acudir libremente

  • La actuación del docente debe tener en cuenta las circunstancias de cada alumno

  • Pretende fomentar la creatividad de los niños así como perfeccionar sus destrezas, habilidades y capacidades manipulativas además de la utilización de las nuevas tecnologías.

  • Se otorga especial importancia a la creación de un clima adecuado para que los alumnos se sientan cómodos compartiendo experiencias

  • Intentan establecer relaciones afectivas con otros alumnos hospitalizados y compañeros de la escuela ordinaria, para evitar la soledad y aislamiento que puede llegar a sufrir un niño hospitalizado.

  • Requiere una coordinación y cooperación diaria entre familias, personal sanitario y el docente, para garantizar la estimulación y el apoyo en todo momento de los niños.


Los objetivos que persigue se pueden concretar en:

  • Proporcionar atención educativa al alumnado hospitalizado para asegurar la continuidad del proceso de enseñanza/aprendizaje y evitar el retraso que pudiera surgir de la situación en la que se encuentran.

  • Evitar que se produzca angustia y aislamiento, favoreciendo -a través de un clima de participación e interacción- la integración socioafectiva de las niñas y niños hospitalizados. Fomentar la utilización formativa del tiempo libre en el hospital, programando actividades de ocio de carácter recreativo y educativo en coordinación con otros profesionales y asociaciones que desarrollan acciones en el entorno hospitalario.

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