"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho"
Miguel de Cervantes
Desde que somos pequeños nuestros profesores nos dicen en la escuela que tenemos que leer. A pesar de que a muchos niños les parece aburrido, debemos hacerles ver desde la infancia la importancia de la literatura en la vida. ¿Y por qué?
- La lectura ejercita nuestro cerebro: Leer un libro aporta muchos beneficios. Desarrollar el gusto por la lectura configura y modifica nuestro cerebro y los patrones de nuestro pensamiento.
¡Aprende desde casa con los mejores profes!
- Nos hace desarrollar nuestro pensamiento y personalidad: Gracias a lo que leemos podemos desarrollar nuestras propias ideas y convicciones ampliando nuestro punto de vista. Esto a la vez desarrolla el pensamiento crítico y la opinión, algo muy importante en la formación de la personalidad, ya que es lo que nos define.
- Hace que entendamos mejor nuestra sociedad y otras culturas: La literatura plasma la historia de cada cultura. Novela, poesía, teatro, ensayo, cuentos.. ¡Todos los géneros! Leer a los clásicos nos hace conocer nuestro pasado y entender el presente.
- Gracias a la lectura interpretemos mejor la información: Si uno adopta el hábito de la lectura desde una edad temprana (y por qué no, convertirlo en afición) le resultará más fácil analizar la información en el colegio, entenderla y aprenderla. De ahí que los niños que leen suelan tener mejores resultados académicos.
- Desarollo de la inteligencia creativa: La lectura nos lleva a otros mundos, a otros tiempos, a universos imaginarios. Nos hace relajarnos y desconectar un momento del estrés diario. Además desarrolla nuestra capacidad imaginativa y nos ayuda a ser más creativos. Algo que en el momento actual está muy valorado.
Dime qué lees y te diré quién eres
En efecto, leer es una experiencia tan gratificante como lo es viajar. Leer es conocer nuestro mundo, nuestra realidad y la realidad ajena.
Es empatizar con el otro, conectarnos con los pensamientos y sentimientos de personas de otros tiempos y descubrir que en más de una ocasión, son los mismos que pensamos y sentimos hoy en día. Leer nos enseña a soñar con un mundo mejor y nos hace más humanos.
Sumergirnos en los libros es un gran viaje necesario.
Blanca G.