Hay diversos motivos que pueden llevar a una persona a estudiar latín. En realidad, sería bueno que todos estudiáramos latín por los grandes beneficios que tiene.
El latín para los estudiantes de Letras, ni qué decir. Parece increíble que haya personas que consideren innecesario tal estudio. Es muy poco tiempo que se le otorga a esta asignatura. Cuatro años sería el mínimo para tener un conocimiento del idioma. Es verdad que un profesor de letras no puede dominar todos los idiomas pero, al menos, la lengua madre, el latín.
El latín en la Iglesia. Me parece también importante. Se podrían comprender mejor muchas obras teológicas.
El latín en el derecho. Aprender solamente de memoria muchas frases no me parece suficiente.Se requiere conoce un poco la modalidad del idioma.
El latín en la ciencias. Sí, es importante. Es una lengua muy precisa que nos brinda conceptos con mucha exactitud.
Latín para escritores. Es lo ideal, así no cometerían tantos errores y no gastarían tanto en correctores.
Latín para anunciantes. Podrían crear nombres de marcas.
En fin, a mí me parece tan útil el latín que me cuesta entender cómo algunas personas lo desmerecen. Incluso podría decirse que nuestras lenguas modernas neolatinas son en realidad un latín un poco cambiado.
No me parece tedioso el estudio del latín. Cuando nos cansamos, debemos dejar y seguir otro día.
La obra de Horacio tuvo una marcada influencia en la poesía española de los siglos XVI y XVII. Beatus ille es uno de los ideales renacentistas, entre los que también figuran: carpe diem, locus amoenus y tempus fugit.