Cuando un/una alumn@ solicita la ayuda de unas clases particulares para poder superar con éxito una asignatura, ¿el/la profesor/a que imparte dicha asignatura en el instituto o universidad es lo que se llama 'un mal/mala profesor/a'?
La respuesta es: NORMALMENTE NO.
Creo que no exagero al afirmar que tod@s hemos tenido, alguna que otra vez, un/una profesor/a que no cumplía muy bien con sus obligaciones como docente, limitándose a cobrar a fin de mes y muchas veces ni se preocupaba en prepararse la materia o en si sus alumnos/as se enteraban de algo. Pero por suerte para todos pienso que son una minoría este tipo de casos.
La mayoría de las veces el hecho de que el/la estudiante necesite más apoyo didáctico que aquel que obtiene en clase, no es culpa del/a docente que las imparte( ni del alumno/a).
Diversos motivos pueden llevar a necesitar un apoyo adicional:
- Muchos de los centros educativos están saturados y los/las docentes no tienen tiempo real para poder cumplir el programa educativo que les exige el ministerio y, a su vez, que todos sus alumnos/as comprendan la materia perfectamente. No olvidemos que cada persona es diferente y tiene un ritmo de aprendizaje distinto. Ante la misma explicación hay gente que entiende todo sin problema y otra que necesitaría una explicación más profunda o simplemente desde otro enfoque para poder llegar al mismo nivel de entendimiento. Es aquí donde muchas veces surge el miedo a preguntarle al/a profe: por si los demás se rien de mi, por si el/la profesor/a recrimina mi pregunta tachándola de absurda o repetitiva o simplememte no tiene tiempo para volver a aclarar ese punto...
- Hay personas que necesitan un entorno que les permita concentrarse mejor en la explicación para no perder el hilo y encontrarse de pronto con que hace 10 min. que no siguen los pasos del ejercicio propuesto en la pizarra.
- No olvidemos que hay gente que lleva años sin estudiar una materia y que cuando decide ampliar sus estudios se encuentra con ella, y no recuerda cosas básicas que en su momento comprendió pero que ahora quedaron en el olvido por falta de uso.
- Situaciones personales que nos hagan requerir de un apoyo añadido para poder llegar al nivel del resto de la clase.
...E infinidad de casos más que pueden ocurrir y derivan en la necesidad de buscar ayuda docente adicional.
Así que no siempre culpemos al profesor o a la profesora (ni se culpabilicen ellos/as mismos/as) cuando alguien necesite clases párticulares, pues lo realmente importante no es quien lo enseña sino quien lo aprende; y en este caso cuando alguien aprende cosas nuevas TODO/AS GANAMOS.
imagen obtenida de sp.depositphotos.com