Pintura Rupestre: Cuevas de Altamira España

El arte rupestre es el fiel testimonio y se ha convertido en el medio por el cual sabemos acerca de: La forma de vida de nuestros antepasados, los cuales vivieron a lo largo y ancho de nuestro mundo hace cientos de años. Hoy día hemos podido recuperar gran parte de este importante patrimonio, el cual es necesario para seguir aprendiendo acerca de la evolución de la especie humana.

Descubiertas en el año 1879 por Marcelino Sanz de Sutuola, en la localidad cántabra de Santillana del Mar, a 30 kilómetros de Santander, estuvo habitada hace aproximadamente 35.000 y 13.000 años.

Los temas elegidos fueron animales como bisontes, caballos, ciervos, manos y figuras simbólicas de personas en cacería, temas que se encuentran en las mundialmente conocidas Cuevas de Altamira en el interior de las cuáles podremos admirar las manifestaciones prehistóricas datadas del Magdaleniense y Solutrense, dentro del Paleolítico Superior.

Incluidas en el Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde el año 1985, es uno de los conjuntos pictóricos más extensos del mundo.

Podemos apreciar en esta imagen la hermosa pintura de un elemento en una composición completamente en armonía del todo con sus partes.

Podemos apreciar la delineación de una figura bellamente estilizada, de gran volumen.

Si bien es un animal que representa fuerza, la forma de delinear los cuernos y las patas, hablan de una sutileza y delicadeza en el trazo, propios de un dibujo femenino.

Si bien las pinturas de las cuevas de Altamira son las más conocidas, son más de 10 los lugares donde se pueden apreciar hermosas pinturas rupestre.

En realidad no sabemos a ciencia cierta quien fue el autor o la autora de dicha obra, pero si podemos apreciarla en toda su belleza, a pesar del tiempo.

Gracias.

Iris

Temas