Frase típica de profesor de instrumento: "No digo que no estudies, digo que estudias mal"
Esto le tiene que sonar a cualquiera que haya dado al menos un mes de clase con algún instrumento musical, y lo siento pero al profesor no le falta razón. Es algo que he hablado en mi vida con muchos compañeros y maestros, la importancia de la concentración en el estudio, y por supuesto la economización y el aprovechamiento del tiempo del que disponemos.
Como en tantas otras cosas de la vida, no se trata de cantidad, sino de calidad. De hecho grandes compositores han afirmado que si pasáramos todo el día estudiando...¿qué íbamos a poder ofrecer realmente al espectador en cuanto a materia de expresiones?
En mi humilde opinión, creo que a no ser que se trate de alguien que está preparando un examen, un curso, unas oposiciones, etc., más de dos horas al día (ojo, dos horas reales, sin descansitos ni leches) es un tiempo improductivo realmente para la mayoría de los mortales. El tiempo de estudio también depende del nivel del alumno. Así como para alguien profesional se espera un mínimo de una hora si no todos los días la mayoría de ellos, para alguien que esté empezando más de una hora al día es una locura para la mente y el cuerpo. Hay que estructurar el tiempo con cabeza.
A continuación voy a ofrecer dos propuestas de reparto del tiempo de estudio; una para alguien que está empezando con el instrumento, y otra para un alumno algo más avanzado o que ya está en grado medio de conservatorio.
Alumno novel
- 5 minutos: una escala sencilla y cuerdas al aire, para recordar posición de dedos en la mano izquierda y postura del brazo derecho
- 25 minutos: estudio lento y comprensivo de las obras que se estén viendo
- 15 minutos: autoprueba tipo audición tocando de corrido las obras montadas
- 15 minutos: estudio del material relativo a lenguaje musical que se esté trabajando
* Si no se dispone de una hora, aplicar una proporción. Si se dispone de sólo entre 15 y 30 minutos, trabajar sólo instrumento o sólo solfeo. Si no se dispone de al menos 15 minutos, creo que es muy difícil llegar a alcanzar la concentración necesaria para aprovechar bien el tiempo
* Tratar de estudiar al menos 3 veces por semana, un total de mínimo 2 horas. Con menos estudio será más complicado avanzar sobre todo si el alumno no sólo es novel en el instrumento, sino que también es la primera vez que lee música.
Alumno avanzado (sólo instrumento)
- 15 minutos: escala con distintas ligaduras y ejercicios de técnica
- 20 minutos/pieza: estudio lento y comprensivo de un estudio o movimiento que se esté viendo en clase. Entendemos que de media tienen unos 5 minutos de duración. No hablamos de trabajarla entera, sólo la parte por la que vayamos o las secciones que nos resultan más complejas, es importante seleccionar los pasajes que realmente precisan de estudio.
- 15 minutos: autoprueba tipo audición tocando de corrido las obras montadas, tanto si se han trabajado lento en la misma sesión de estudio como si no. Así mantendremos en la cabeza y en los dedos el trabajo hecho otros días.
* Estudiar tantas piezas como tiempo se disponga. Por ejemplo si tenemos 1 hora y media, pues da tiempo a mirar tres.
* Si se dispone de poco tiempo, reducir a 5 minutos el calentamiento o tocar de corrido sólo las obras que no se trabajen de forma lenta y comprensiva. Disponer al menos de media hora para ensayar, porque creo que con menos tiempo no se va a poder alcanzar bien la concentración y se va a acabar tocando todo de corrido y sin pensar.
* Tratar de estudiar al menos 3 veces por semana, un total de mínimo 5 horas, y un máximo de 6 veces por semana, un total de máximo 12 horas, veo difícil estar realmente concentrado y aprovechar el estudio más tiempo.
*Muy importante organizar los días de estudio, sobre todo si alguno de ellos no vamos a disponer de bastante tiempo, para que a lo largo de la semana dé tiempo a estudiar todo lo que queremos o necesitamos.