Nuevas asignaturas de la tecnología (y cómo cambiarán la enseñanza)

No son el futuro: la tecnología moderna ya ha entrado en la escuela. Hasta hace no mucho hablar de robótica, de programación nos sonaba a algo alejado y más propio de ingenieros especializados. Pero al ritmo que avanza la tecnología y que se integra en nuestra sociedad, está claro que la tecnología es ya una realidad, y una necesidad que hay que aprender a utilizar.

Los más pequeños serán quieres vivan en esta realidad tecnológica, pero no tendrán que esperar al futuro para aprender a usarla y para conocer los secretos, porque la enseñanza está cambiando para adaptarse a esta nueva realidad y a las escuelas ya están llegando nuevas asignaturas de la tecnología que buscan acercar estos conocimientos desde temprana edad.

Nuevas asignaturas de la tecnología que llegan a la escuela

Los tiempos en los que los ordenadores estaban solo en las bibliotecas, se contaban cuatro o cinco para todo el centro y eran aparatos de enormes dimensiones completamente desactualizados son cosa del pasado. No solo porque el ratio de PC por alumno sea más alto, sino porque la tecnología es ya parte de la escuela, no hay falta más que pensar en cómo los e-books están ganando terreno a los cada vez menos usados libros de texto en papel.

Pero el objetivo no es solo que los niños utilicen la tecnología y la integren en su día a día, sino que sepan cómo usarla y que tengan las herramientas para conocer y adaptarse a los cambios a medida que se producen.

Por ello, cada vez son también más frecuentes las clases de nuevas asignaturas de la tecnología como parte del plan de enseñanza de centros escolares. La robótica, la programación o el desarrollo de aplicaciones se imparten ya en muchos centros en forma de talleres, en temarios concretos, en seminarios o como parte de las clases extraescolares.

En la actualidad no existe una regulación sobre cómo impartir estas nuevas asignaturas de la tecnología en los centros escolares, pero no se puede negar que ya han llegado a la escuela y que han llegado para quedarse. De hecho, aunque su presencia ahora sea de forma puntual, todo apunta a que el número de horas que se dediquen a estas nuevas asignaturas irán en aumento en los próximos cursos.

La generación que ahora se está formando en los colegios, esos que ahora cursan Primaria, será la generación más preparada para aprovechar las nuevas tecnologías. Por un lado, ha nacido en una sociedad en la que la tecnología es una realidad y ha convivido con ella, por otro, la educación hace que aprendan a interactuar con ella y a ser conscientes de su uso y de las ventajas que el conocimiento ofrece para aprovecharla al máximo.

Las nuevas asignaturas de la tecnología, asignatura pendiente de los docentes

Los niños han nacido en una sociedad tecnológica y han crecido usando nuevas tecnologías, y ahora la enseñanza apunta a formarles para que sepan aprovechar todo tu potencial. Pero, ¿Quién será el encargado de enseñarles robótica, programación o desarrollo de aplicaciones?

En este sentido, el gran reto de la entrada de las nuevas asignaturas de la tecnología no está en enseñarlas a los niños, sino en la formación del profesorado para que enseñe estas asignaturas. No hay que olvidar que mientras que los alumnos han crecido con la tecnología, muchos profesores han tenido que aprender a usarla en edad adulta y a medida que los cambios se iban produciendo. Es cierto que también para los profesores la tecnología es hoy una realidad, pero muchos de ellos son reticentes a usarla salvo por obligación.

En la actualidad, las nuevas materias aparecen de forma esporádica en las clases y, en la mayoría de las ocasiones son profesionales con formación específica en esos campos quienes imparten las clases, pero en no pocos años, las nuevas asignaturas de la tecnología serán una realidad en el aula y serán los docentes quienes tengan que impartirlas o usarlas dentro del aula.

Del mismo modo que ya se plantean acciones formativas para que los niños tomen conciencia de la importancia de la robótica, la programación y las aplicaciones, también es necesario empezar a ofrecer a los profesores formación específica para saber cómo afrontar la enseñanza de las nuevas asignaturas de la tecnología.

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