Me he topado con alumnos que al momento de un éxamen se sienten tan nerviosos que comienzan a experimentar sintomas en su cuerpo, asi como sudoración, tembleos, dolores digestivos.
Durante mis clases intento adaptarme a la necesidad del alumno y sus dudas o miedos. Intento no ser una profesora más, si no ponerme en el lugar de estudiante, al igual que ellos para que no me vean como alguien más grande jerarquicamente hablando, sino como un compañero con quien puedan hablar y expresar sus sentimientos, es por eso que no solo les enseño un idioma o lo que necesiten para aprobar el año escolar, también intento disipar dudas, temores, inseguridades.
A continuación enumeraré algunos tips y/o consejos desde mi punto de vista para superar los nervios durante un examen y poder rendir bien.
✨ El dia del examen recomiendo desayunar abundamente y prepararse para el dia. También creo adecuado que deban salir con tiempo, en caso de que suceda algo ajeno a ustedes como un retraso en el trafico que los pueda poner más nerviosos.
✨ Preparar el material correspondiente al examen. Tener todo organizado en caso de querer repasar un poco. Esto sería solo repaso, no pretendan estudiar algún tema 2 hs antes del examen porque sin duda los pondrá más nerviosos, además de ser imposible.
✨Tener pensamientos positivos los ayudará a creer en que de verdad pondrán con el examen. Evitar pensamientos como "Me voy a llevar la materia" y cambiarlo a "haré todo lo que pueda para aprobar esta materia". Si creen que no podrán, tienen razón. Aunque no lo crean los pensamientos positivos (y negativos) tienen su poder.
✨ Dias antes del examen pueden recrear un "simulacro de examen" y así evaluar su conocimiento. Pueden pedirle a alguien que elabore una serie de preguntas y ustedes las responderán. Así podrán darse cuenta de que tema conocen mejor y en que temas están más flojos.
Durante el examen:
✨ Yo cuando llego al aula en donde daré mi examen, simplemente me relajo. Dejo todo en la mochila y no intento repasar nada. ¿Por qué? porque creo que estudie lo necesario y sé que en 20 minutos no voy a aprender algo que no haya aprendido en un mes. Así que solo me relajo, respiro profundo y espero que llegue el examen.
✨ Leer con detenimiento cada punto del examen y empezar por aquel punto que sabemos que nos va mejor. Despues seguimos por el siguiente que tal vez no es nuestro punto fuerte pero nos va dentro de todo bien. Y dejamos lo más "dificil" para el final.
✨ Leer bien las consignas. Y me refiero a entender qué nos pide el profesor/a. A veces por leer apurados o no tomarnos un minuto para leer bien qué es lo que tenemos que hacer, terminamos haciendo todo al revés. Así que tranquilo, hay tiempo, no desesperes y haz lo mejor que puedas.
✨ Y por último, revisar el examen. Si nos queda unos 5 o 10 minutos, no entreguen el examen a penas lo terminan. Revisenlo, chequeen sus respuestas, revisen que no haya falta de ortografía, borren y reescriban lo que les parezca necesario y despues con toda la confianza del mundo lo entregan al profesor.
Al salir del examen pueden tomarse un jugo, comer algo, escuchar música y olvidarse de las preguntas y respuestas, y a esperar el dia de entregas.
Espero que estos tips los ayuden un poquito y no olviden que la confianza lo es todo.