Hay mucha información circulando por internet y libros.
Aquí voy a abordar un breve resumen basado en todo eso y en mi experiencia.
¿A qué recomendaciones hacer caso a la hora de estudiar?
Hay medidas estándares que siempre nos repitieron: Estudiar en lugares con mucha luz, que esté tranquilo y silencioso, en una silla cómoda, con resaltadores de x color para títulos y x color para texto, etcétera.
La verdad es que son consejos útiles y que aplican a una gran mayoría. Pero sería de gran ayuda conocernos a nosotros mismos, con nuestras propias características al momento del estudio, lo que nos permitiría hacer un importante cambio a la hora de aprender.
Podríamos dividir los modos de aprendizaje de la siguiente manera:
- Personas auditivas: Yo soy una de esas. Casi no tomaba apuntes en clases porque jamás los leía. Pero sí recordaba lo que las profesoras "decían". El modo en que lo decían. Con qué anécdota lo ejemplificaban. Por lo tanto, asistir a clases y "escuchar", para mi era una herramienta muy útil. Grabar las clases y volver a oírlas me servía un montón. Otro recurso, es leer en voz alta la bibliografía, conversarla con alguien más, grabarme mientras leo y luego reproducirlo... Todo lo que implique la audición, me ayudaba al momento de estudiar.
Aquí podría hacer un paréntesis y agregar que por momentos, me servía estudiar en silencio, pero por momentos también me servía poner música de fondo. De esas listas en las que nadie canta, estilo chillout o jazz.
- Personas visuales: Lo más común es encontrarnos con personas que tienen resaltadores de mil colores, apuntes con secciones subrayadas, con esquemas, con notas al margen y demás. La ayuda y el soporte de estudio, está en "mirar" lo que debo aprender. Me memorizo fotográficamente aquello que escribí de un color y puedo distinguirlo del tema que estaba con otro color.
Por lo tanto, en este modo de aprender, sirve mucho tener colores, tener post it (las notitas que se pegan), subrayar, anotar en márgenes o libretitas apartes, pegar stickers, hacer flechas, decorar con flores los subtítulos y con caritas los subtítulos (por ejemplo).
El paréntesis que hago aquí es para tirar un tip: Hay colores que siempre los relacionamos con alguna cosa en específico. El rojo, por ejemplo, suele utilizarse para advertencias o peligros. Podemos utilizarlo para señalar las críticas hacia alguna teoría, para indicar fechas de fallecimiento de autores, etc. Por su lado, el verde es el color esperanza, lo que está bien, correcto. Podemos entonces usarlo para las teorías acertadas de cierto autor, para subrayar hitos de avance en la historia de alguien o algo.
- Personas kinéticas: También podría identificarme un poquito con este apartado. Somos personas que la quietud nos agobia con mayor facilidad que a los demás. Las horas en clases se nos hacen eternas y necesitamos mover las piernas, jugar con los útiles, dibujar o mirar constantemente por la ventana. Eso no quiere decir que estemos distraídos, al contrario, nos concentramos moviéndonos.
Al momento de estudiar resulta algo incómodo, pero haciendo algunas adaptaciones en el espacio, es posible "movernos" para aprender.
Lo mejor es tener organizado el material, seleccionar un temas, agrarrar los apuntes que pertenecen sólo a ese tema y caminar con ellos mientras los leo. Puedo hacer un receso y sentarme de vez en cuando. Sentarme en cuclillas, con las piernas cruzadas o arrodillarme en la silla. Pero no recomiendo acostarnos.
Puedo sentarme y estar quieto un ratito pero luego rotar el lugar en la mesa y sentarme del otro lado. O salir y caminar mientras repaso mentalmente lo que leí. Puedo gesticular al leer, hacer muecas o mover las manos como si estuviésemos dando un discurso de lo que estudiamos. Podemos hacer audios del material de estudio y escucharlos mientras hacemos alguna actividad física simple, o mientras preparamos alguna comida. Puede servirnos tener estímulos táctiles como alguna frazada suave para acariciar, o la pelota anti estrés para estrujar. Por qué no, las burbujitas de plástico para reventar.
¿Con cuál de los apartados te identificás más y con cuál menos?
Jerarquizalos y crea tu rutina de estudio añadiendo particularidades de una u otra opción hasta que des con la más acertada.
¿Y tus compañeros de estudio cómo son?
Es importante tener en cuenta estas características a la hora de crear un grupo de estudio, para saber cómo va a aprender mejor el otro; y para evitar que su modo de aprendizaje entorpezca el mío
Cada acción que tomes a la hora del estudio, tiene que generar un cambio de modo que puedas permitirte disfrutar del aprender.