La importancia de fortalecer las habilidades blandas para el éxito en el estudio

Generalmente se habla de habilidades blandas en el ámbito laboral, pero en este caso las vamos a trasladar al entorno académico y como conocerlas y fortalecerlas pueden ser de gran ayuda para lograr las metas en el estudio. Además que la persona, al enfrentarse al sector productivo, será mas competitivo.

Las habilidades blandas pueden entenderse como una combinación de habilidades: sociales, de comunicación, de comportamientos , que hacen que una persona pueda relacionarse y comunicarse con los demás de una manera efectiva.

Un informe elaborado por Linkedin en 2018, estableció las 10 habilidades blandas mas demandadas por los empleadores, en ese momento. Acá vamos a analizar la manera como seran efectivas tambien en el estudio.

  1. Buena comunicación: El objetivo de una buena comunicación es saber transmitir un mensaje, pero también ser capaz de recibir la información dada. Esto se logra comprendiendo el contexto en que se desarrolla la actividad académica, conociendo el vocabulario, muchas veces técnico, y sabiendo escuchar.
  2. Buena organización: La organización permite al individuo hacer una adecuada planificación de sus actividades, y por ende, identificar aquellas en las que requerirá mayor dedicación, a las cuales le impartirá los controles respectivos.
  3. Trabajo en equipo: Siempre será necesario el trabajo en equipo, la necesidad de complementar una idea, o una tarea, será mas facil si se cuenta con un equipo.
  4. Puntualidad: Ser puntual en la entrega de los compromisos, dará muestra de la dedicación que se impuso a la actividad. Además, que servirá para atender alguna recomendación que permita la mejora del producto final.
  5. Pensamiento critico: Pensar criticamente es analizar con inteligencia las afirmaciones que en la vida cotidiana suelen aceptarse como verdaderas.
  6. Sociable: Es la particularidad que tiene una persona para relacionarse con los demás de una manera amena, enriquecedora y constructiva.
  7. Ser creativo: Es la habilidad de generar nuevas ideas, que puedan convertirse en soluciones únicas y originales. No se debería descartar ninguna idea.
  8. Habilidades interpersonales de comunicación: Para lograr una comunicación efectiva es necesario tener un nutrido vocabulario, una buena ortografía y semántica. Esto se logra a través de la lectura.
  9. Facilidad de adaptación: Ante el dinamismo que vive el mundo y las actividades que se desarrollan a diario, es fundamental estar a la vanguardia de lo que ocurre para adaptarse a las circunstancias. Una de las razones por las cuales muchas veces nos vemos relegados y no somos capaces de competir con lo que se viene, es precisamente por desconocimiento, y en algunos casos, acompañado del temor.
  10. Personalidad amigable: No es obligatorio tener una personalidad que le agrade a todo el mundo, pero si es beneficioso para el trabajo en equipo y la consecución de metas, tener comportamientos que faciliten el desarrollo del día a día. Por eso, es necesario esforzarse por mantener un equilibrio en el trato con los demás.

En un proximo post estaré dando algunas técnica para fortalecer las habilidades blandas, hoy conocimos su definición y algunas de las que se hablan a diario.

Temas