Hace pocos días me vino a la cabeza la siguiente reflexión, la cual, quiero compartir con todos ustedes: ¿Podemos fiarnos de los hechos históricos? Una pregunta que, en un principio, parece tan evidente, creánme, no lo es tanto como parece.
Si la historia fuera tan evidente, entonces, ni la investigación ni la docencia cobraría sentido. La historia, como en toda sociedad histórica (existente) la escribe quien posee los medios y recursos suficientes para hacerlo, es decir, el más fuerte.
Pero no por ello hay que desesperarse puesto que la verdad no es del todo relativa. Si fuera relativa de modo absoluto, entonces, todo conocimiento (propiamente histórico) sería efímero. Por tanto, la pregunta, ¿Se puede llegar a un conocimiento histórico verdadero?
Sí, y no. Sí, en el sentido de que lo que ha ocurrido ocurrió; no, en el sentido de que esa verdad tiene distintos puntos de mira y, desgraciadamente, muchos "expertos" comparten lo conveniente. Les pondré un ejemplo: Las bombas atómicas. ¿Por qué expulsaron dos y con qué fin?
En los libros de historia siempre nos han dicho que era para acabar con la guerra. Sí y no, sí, en verdad, pero no del todo, puesto que "el tio Sam" sabía que después del nazismo vendría el comunismo. Por tanto, ¿Es o no historia?