La Familia Passifloraceae algunas plantas comestibles.

La familia Passifloraceae son Árboles, arbustos o lianas, a veces herbáceas; las lianas trepan mediante zarcillos axilares (pedúnculos florales estériles)cuentan con hojas alternas con estípulas (a veces caedizas). Posee flores hermafroditas, a veces unisexual, y entonces las plantas son monoicas (salvo en el género Adenia); generalmente hipoginas (a veces de ovarios medios); cáliz con 5 sépalos libres, a veces cortamente soldados en la base; corola con 5 pétalos libres, o bien, cortamente soldados en la base; entre la corola y los estambres, aparece una "corona" de filamentos petaloideos, o estaminodios anchos; anteras de 5 estambres que salen del ginóforo, con anteras grandes y vistosas; gineceo súpero, de tri- a pentacarpelar, sincárpico. Fruto en cápsula o baya.

Los principios activos en la pasiflora tienen efectos calmantes e inductores del sueño, por lo que su uso principal es como calmante o relajante en los casos de nervios y estrés, migrañas e insomnio.

Esta fabulosa planta contiene flavonoides y alcaloides que actúan en los trastornos del sueño. Se consume en forma de planta seca (en infusión), en comprimidos o extractos líquidos y como tintura.

La pasiflora es una planta que se utiliza para los problemas del sueño (insomnio), trastornos gastrointestinales relacionados con la ansiedad o el nerviosismo, trastorno de ansiedad generalizada y aliviar los síntomas relacionados con la abstinencia de narcóticos.

Algunas personas aplican pasiflora en la piel para las hemorroides, las quemaduras, el dolor e hinchazón (inflamación).La pasiflora se utiliza también para las convulsiones, el asma, los síntomas de la menopausia, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), nerviosismo y excitabilidad, palpitaciones, latidos cardíacos irregulares, presión arterial alta, fibromialgia y alivio del dolor.También se usa para controlar los espasmos musculares y el síndrome menstrual.

Temas