Es prácticamente imposible que exista una sola persona en el planeta Tierra que aún no conozca qué es Excel. Pero siempre existen nuevos usuarios en internet, y es por eso, que nos parece importante, recalcar cuáles son los usos más comunes de Excel.
Antes de nada, decirte que si aún no tienes excel, te aconsejo contar con una licencia ya sea home o profesional para que puedas usarlo en todos los dispositivos de tu casa.
Entre otras cosas, Excel es un programa de procesamiento de números, que se utiliza para hacer un seguimiento de los gastos del hogar o calcular fórmulas complejas para las tareas escolares.
Sin embargo, el programa es capaz de mucho más y puede ser una herramienta increíblemente poderosa para las empresas y los profesionales autónomos.
Para los amantes de los hechos históricos, la primera versión de Microsoft Excel se lanzó hace 31 años, exactamente el 30 de septiembre de 1985.
La hoja de cálculo de Excel es un grupo de 1.048.576 filas y 16384 columnas, está presentado en un formato de tabla en el que cada índice se llama celdas. En Excel, hay tres hojas de trabajo por defecto, y cada grupo de hojas de trabajo se llama libro de trabajo.
Cuáles son los usos más comunes de Excel, aquí, allá y en la China también
Como dijimos antes, millones de personas utilizan a diario Excel, tanto para la organización y control de su vida personal, como profesional. En realidad, lo que controlo Excel será todo lo referido al análisis de números y datos. Veamos cuáles son los usos más normales en Excel.
- Análisis y almacenamiento de datos
Excel es un pequeño cerebrito informático que puede analizar grandes cantidades de datos para descubrir tendencias.
Con la ayuda de gráficos y tablas, puedes resumir los datos que te interesan de determinada categoría y almacenarlos de manera organizada, para verlos fácilmente cuando lo deseas.
Una vez organizas los datos, se almacenan de manera sistemática y puedes usarlos fácilmente para múltiples propósitos.
- Facilitación del trabajo
Excel tiene varias herramientas para facilitar tu vida, y liberar de números tu cabeza, y por ello, que no querrás utilizar otro sistema de cálculos.
- Excel puede clasificar y filtrar mediante tablas dinámicas, para procesar grandes cantidades de datos y resolver tus dudas más inquietantes.
Si siempre a fin de mes terminas preguntando, donde fueron los últimos trescientos euros que te quedaban, Excel te dará la respuesta.
- Recuperación de datos y hojas de cálculo
La pérdida de datos puede ser la pesadilla en la profundo de la noche, de cualquier persona que pase ocho horas seguidas frente a un ordenador.
Ahora, podrás estar tranquilo, porque si tus datos se pierden, podrás recuperarlos sin muchos inconvenientes.
Además, en las versiones más recientes de Excel, como la del nuevo formato, podrás reducir el tamaño de la hoja de cálculo y hacer que las cosas se compacten fácilmente.
- Resolución de fórmulas matemáticas complejas
No todos podemos ser genios de las matemáticas o los nuevos Einstein del siglo XXI.
Por eso, Excel te facilita resolver problemas matemáticos complejos de una manera mucho más sencilla sin mucho esfuerzo. Existen muchas fórmulas en Excel que permiten la implementación de una gran cantidad de operaciones.
- Asegurar archivos importantes
Todos los archivos de Excel se mantienen protegidos por contraseña a través de la programación visual básica o directamente dentro del archivo Excel.
- Resaltar las presentaciones de datos e informes
Ahora si podrás impresionar a tu jefe con las herramientas de Excel para mejorar la presentación de estadísticas e informes.
Podrás mejorar las barras de datos, resaltar cualquier elemento específico que desees recalcar y hacer que tus trabajos estén mejor presentados con mucha facilidad.
- Resolución de problemas desde cualquier sitio que te encuentres
Si, así es, esta herramienta de cálculo te permite acceder desde cualquier dispositivo y desde cualquier ubicación, así que si necesitas realizar la modificación de un presupuesto para presentarlo en forma urgente a un cliente, podrás hacerlo sin necesidad de volver a la oficina.
- Ayuda a desarrollar estrategias futuras
¡Qué sería de nuestras vidas sin las tendencias! Las tendencias dominan todo: la moda, la bolsa de Nueva York y el precio del aceite de oliva en China.
Por eso, Excel te permite representar datos en forma de tablas y gráficos para que puedas identificar diferentes tendencias.
Sobre todo, en el área de los negocios, es muy importante analizar la popularidad de los productos o el patrón de venta que siguen para maximizar las ventas.
Por lo tanto, muchos empresarios y autónomos, la utilizan para crecer y maximizar sus beneficios a través de Excel.