Elabore hoy un plan de marketing exitoso

PLAN DE MARKETING

Cuando una persona emprende la tarea de elaborar el plan de marketing de hacer una distinción entre un plan de marketing como tarea universitaria o como una herramienta de gestión de la empresa. La diferencia es tan grande que si los comparamos seguramente tendría muy poca concordancia.

El plan de marketing, como tarea universitaria, tiene como objetivo la aplicación de los conceptos, herramientas e instrumentos enseñados durante la formación académica; por eso existe un interés por parte de los docentes, que se apliquen la mayor cantidad de información y conocimientos proporcionados; finalmente el plan de marketing es un recuento de la vida universitaria, muy lejana a la lógica empresarial y muy cercana a un compendio de información de marketing.

El plan de marketing como herramienta de gestión, parte de la estrategia corporativa y las herramientas e instrumentos que se incluyen, en la fase de diagnóstico, obedecen a la necesidad objetiva.

1- Estrategia corporativa: Es lo que el fundador o CEO ha determinado para la organización empresarial.

2.- Antecedentes: Se hace una secuencia de la aplicación de la estrategia y de los resultados obtenidos hasta ese momento

3.- Análisis: se analizan la situación actual mediante matrices como FODA, PEST, EFE, IFE, análisis comparativos, matriz BCG, matrices de posicionamiento, matriz de Mckinsey. La aplicación de estas matrices es para dar a conocer la situación actual.

4.- Diagnóstico: El diagnóstico o resultado del análisis pueden ser las siguientes.

Mantener la estrategia sin cambios

Continuar con lagunas modificaciones

Cambiar para algunas líneas, productos o empresas. (dependiendo de la dimensión de la corporación).

Cambiar en algunas zonas geográfica esto depende de la dimensión de la empresa.

Modificar la estrategia este resultado debe se muy reflexionado antes de proponerlo.

5- Determinación de la estrategia operativa:

Se va continuar con la estrategia corporativa entonces la estrategia de marketing deberá ser operativa; si en cambio se ha determina presentar la modificación de la estrategia deberá presentase un plan de marketing estratégico, el cual ocurre básicamente con cambios generacionales, de propietarios o de nuevos horizontes corporativos.

6- Objetivos operativos

Se terminar los objetivos operativos de marketing alineados a los objetivos de la estrategia corporativa.

7- Plan y presupuesto

Recuerde que el presupuesto de planes de marketing, están dentro del gasto de venta; por lo tanto, no piense que marketing es una isla que decide todo.

Después de redactarlo es preciso estar preparado para presentarlo ante la reunión de gerencia y tener capacidad de persuadir al gerente general u otro funcionario, para que lo sustente ante el directorio.

El plan de marketing, como tarea universitaria, es como manifestamos antes un recuento de la enseñado por sus docentes. Si usted tiene experiencia como gerente la recomendación es comprender la diferencia de contextos y elaborar el plan de marketing tal como lo indique el protocolo. Particularmente luego de haber leído más de 10 modelos de plan de marketing de diversas universidades, la conclusión es que tienen un plan de marketing hibrido; que tienen como objetivo la aplicación de todo lo enseñado.

Buena suerte.

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