Después de la pandemia ¿qué? Una reflexión "pandemiaria"

En estos momentos, nos encontramos atravesando y o viviendo, un tiempo de pandemia que nos exige aislamiento.

Seguramente, no a todos nos pegó de la misma manera. A mí, particularmente, con mi pasión por la Filosofía y la Teología, me hizo repensar las preguntas fundamentales sobre nuestra existencia vital.

¿Cuándo fue la última vez que te detuviste? La pandemia, y por consecuencia la cuarentena, nos obligó a detenernos. Nos sacó de la cotidianeidad de un cachetazo. Rompió con lo normal y lo establecido.

Pero si hay algo que resalto sobre lo que ha provocado, es que nos hizo replantearnos y confirmarnos la finitud y limitación de nuestra propia existencia. Y hasta de lo Absurdo y carente de sentido de ésta.[1] Nosotros jugando al Súper Hombre y la realidad demostrándonos todo lo contrario.

Y nos preguntamos y nos peleamos con lo que nos pasa… ¿por qué no mejor vivir la apatheia, esa actitud estoica de indiferencia positiva frente a las cosas, que entiende que lo que nos pasa es lo que nos conviene?

Ante esta conciencia nos quedan dos caminos posibles: Nos quedamos ahí anclados, peleándonos con lo que nos pasa. O bien, respondemos al llamado de atención que, de algún modo, esto que Acontece y que se nos presenta, nos hace.

Un llamado de atención que nos coloca en la parte más vital de la existencia humana, que nos reclama vivir el presente, el aquí y ahora. De palpar lo cotidiano, lo de todos los días. De volver a poner en práctica nuestras capacidades de Asombro y Maravilla. De volver a Despertar.

El Asombro, la Maravilla y las Situaciones Límites, como ésta y como la Muerte, dan origen al filosofar.[2] Y lejos de buscar paralizarnos, a lo que nos invita es a vivir, a sentir la vida. A repensarnos y a resignificarnos.

Quizás este tiempo, lejos de quedar en lo meramente frustrante y doloroso, nos ayude a reconectarnos con nuestra experiencia vital y fundamental. Quizás este tiempo, que nos hace pensar y extrañar tantas cosas, sea el cachetazo que necesitábamos para volver a sentir la vida. O quizás no.

Prof. Muño Federico


[1] Cf. Albert Camus, El mito de Sísifo.

[2] Cf. Karl Jaspers, ¿Qué es la filosofía?

Temas