- "El nuevo analfabeta es el que no posee conexión a servicios de comunicación"
- "La diferencia social se remarca más al no poder tener la mismas oportunidades de acceso a la educación online"
- "La educación en línea, a pesar de las restricciones y carencias tecnológicas, ha llegado a muchas más personas"
- "Personas con problemas de movilidad, y que por barreras arquitectónicas o situaciones familiares o sociales no les fue posible acudir a una institución académica, y el acercamiento de la educación a través de medios tecnológicos les ha dado la posibilidad de aprender"
Este tipo de opiniones, observaciones y la diferente escala de matices que se pueden derivar de estos tiempos y circunstancias, han beneficiado a muchos y afectado a otros tantos, Entonces ya tomando una reflexión individual: ¿Cómo poder transformar una situación que nos afecta por todos estos cambios a algo que nos sirva de trampolín para mejorar nuesta calidad de vida? ¿Como hacer que una calamidad, sea una oportunidad?
Al momento no existe una fórmula mágica o un instructivo exacto que nos dé la respuesta simple o los pasos a seguir con un 100% de éxito al seguir las instrucciones al pie de la letra. Sin embargo, sí que existen algunas cuantas bases y requisitos que hay que considerar que nos permitirán dar luz sobre la solución a la conversión de una calamidad hacia una oportunidad.
¿Qué hay que tener en cuenta entonces?
Aqui dejo unos cuantos puntos que servirán para empezar:
- Las condiciones adversas nos hacen sentir mal, tristes, vencidos y nos apagan, hay que ser consientes de que no somos de acero ni somos máquinas, somos seres humanos capaces de aprender, nunca olvides eso.
- Somos seres humanos capaces de aprender y evolucionar, aprender y resolver, eso es clave para detonar la creatividad y la capacidad de resolver, recordemos "La necesidad es la madre de los inventos"
- Todos los problemas tiene solución, los "Problemas" que creemos que no tienen solución, mas bien son hechos, realidades o circunstancias, entonces; lo que podemos resolver solo son problemas, todo lo demás únicamente son circunstancias.
- El único responsable de tu formación personal eres tú; las instituciones educativas, maestros buenos, malos o regulares, los libros, internet y otros medios de información, no son mas responsables en formarte personal o académcamente que tu mismo, entonces todos esos personajes y elementos que te rodean solo aportarán información que tu decidas recibir o descartar de acuerdo a lo que desees aprender o conocer.
- La mejor forma de poder formar una buena base de conocimiento y de formación académica, siempre será desarrollada a través de el autocuestionamiento, que desafía tal cual la veracidad, consistencia y el valor de la información que deseamos aprender.
- Nunca, pero nunca olvides que siempre tendrás opciones, recuerda que el ser humano ha aprendido muchas cosas a través de la observación, de la experimentación, del registro de la experiencia vivida, y que la información no solo está en internet, hay libros, televisión con canales dedicados al aprendizaje, revistas de ciencia y personas con experiencia en su oficio, lo unico que necesitas es tener las antenas receptivas y los ojos abiertos, seguro encontrarás la manera de aprender algo nuevo.
Las clases online, o las clases por televisión, el leer publicaciones, revistas siempre tendrán algo que enseñarte. Existen muchas opciones de aprender, es solo estar abiertos y receptivos a los cambios.