Cuando unos padres o alumnos/as deciden buscar un profesor/a de apoyo, refuerzo, esto es, profesor/a particular, lo hacen con un objetivo claro y conciso. “Aprobar la Física”, visto los antecedentes más recientes : No ha aprobado el último trimestre, o los últimos exámenes.
A la pregunta de ¿Cuáles son las causas por las que el alumno/a NO APRUEBA , la Física?, obtenemos respuestas con visiones o enfoques diversos, según a quién preguntemos:
- La visión del alumno/a
- La visión de los padres del alumno/a
- La visión de los profesores/as. Tutores/as.
Sólo hay que acudir a la psicología básica, para entender cómo, cuándo y porqué hacemos atribuciones. ( explicación que hacemos sobre las causas de la conducta de los demás y de uno mismo). Las personas hacemos atribuciones en términos de causa-efecto, sobre todo cuando ocurren acontecimientos inesperados ( Jones y Davis 1965; Kelly, 1967;Weiner 1985), que desvían el curso normal de la acción o bien cuando detectamos fallos o fracasos, con los éxitos o aciertos. (Wong y Weiner 1981)
En estos casos, si encontramos una explicación que nos permita mantener nuestras teorías ingenuas previas, el proceso puede automatizarse y estas teorías seguirán en nuestro comportamiento sin que nos demos cuenta. En definitiva no es la realidad objetiva, sino nuestra interpretación de esa realidad lo que influye en nuestros pensamientos, sentimientos y conductas ( Manassero y Vázquez, 1995).
Así pues, la pregunta de ¿Cuáles son las causas por las que el alumno/a NO APRUEBA, la Física?, los diferentes actores, alumnos/as, padres, tutores.., etc, estén llenas de teorías ingenuas previas. ( por ejemplo: No se me dan bien las ciencias, soy más de letras que de ciencias, Ni estudia ni trabaja lo suficiente, En clase no está a lo que debe estar. Le cuesta ponerse hacer los deberes. El profesor/a explica fatal……..), que no son más que “mecanismos de defensa”, creencias que condicionan nuestras actitudes ( como respondemos ante un estímulo), y por tanto limitan nuestras habilidades y conocimientos ( o adquirir nuevas habilidades y conocimientos).
La misión principal de un profesor/a de clases particulares, es detectar esas creencias condicionantes (teorías ingenuas previas) y transformarlas en creencias acordes a la realidad objetiva, incluirlas en la planificación de las clases, como un objetivo general, incluyendo recursos y acciones para ello, de manera que actuarán a modo de palanca, para la adquisición de los conocimientos y habilidades necesarias para que el alumnos supere la asignatura………., tarea nada fácil, pero a la vez, apasionante.
De no ser así, de manera que si solo nos enfocamos a explicar exlusivamente conceptos teóricos ( en ocasiones hasta enciclopédicos), o ayudarles a resolver los problemas propuestos en clase, de examen etc, de manera cuantitativa, corremos un alto riesgo de fomentar y reforzar las teorías ingenuas previas, con las consiguientes limitaciones a la hora de adquirir los conocimientos (saber) y habilidades ( saber hacer), necesarios para superar la asignatura, tal y como hemos descrito anteriormente.