Desde el primer momento en el que tu alumno/a emite un sonido con la flauta travesera y éste se sitúa dentro de una pulsación, estamos trabajando ya el ritmo. Podemos entonces transmitir a nuestro/a aprendiz la consciencia de que posee un "ritmo interno", simplemente contando en voz alta o marcando las pulsaciones con percusión al mismo tiempo que él/ella comienza a producir los primeros sonidos largos y sostenidos.
Encuentra al profesor de flauta travesera ideal
De esta manera irá aprendiendo las distintas figuras básicas e interpretará sucesiones de blancas, blancas con puntillo, redondas... siempre respirando entre nota y nota.
Durante el primer curso de iniciación a la flauta travesera iremos mostrando así al/la alumno/a la jerarquía rítmica y los compases de 2/4, 3/4 y 4/4 para el aprendizaje de los cuales es muy interesante incorporar ejercicios de movimiento:
- Para los compases binarios es muy útil la comparación con el ritmo de los pasos cuando caminamos (1-2, 1-2...), con lo cual podemos caminar mientras tocamos en 2/4 o 4/4 por el aula para ir integrando el ritmo.
- Para el 3/4 o compases ternarios podemos recurrir a danzas y el movimiento de los brazos llevando el compás.
Un primer acercamiento al metrónomo nos puede ayudar a elegir la velocidad a la que queremos tocar y/o a comprobar la estabilidad del tempo deseado para tocar una pieza o ejercicio.
En lo que a articulación se refiere, quiero destacar que enseñar una articulación clara es importante desde el principio. Un buen ataque se traducirá seguramente en un buen sonido como consecuencia.
- Empezaremos por enseñar a articular de manera simple. Para este efecto es necesario establecer la posición inicial de salida de la lengua. Sin interrumpir el aire, enseñaremos a pronunciar a nuestro/a alumno/a sucesivamente e internamente la sílaba "de" mientras forma la embocadura y sopla produciendo el sonido.
- Pronto necesitaremos introducir el staccatto para la interpretación de determinadas piezas, en las que necesitaremos notas picadas que han de ser lo más cortas posible y el silencio entre ellas como más largo mejor.
- Con la introducción del ligado, el/la alumno/a aprenderá a diferenciar el ligado del picado simple. A medida que el aprendizaje vaya evolucionando, combinaremos el picado y el ligado.