Uno de los obstáculos a superar para ser profesor particular, sobretodo si se está empezando a ejercer, es conseguir alumnos. Sin lugar a dudas, la normalización de las redes sociales, canales de mensajería, y webs nos facilitan mucho la tarea para conseguir tal fin, ya que llegamos a mucho más público y podemos segmentarlo mejor. Pero también es importante complementar las herramientas digitales con las convencionales. Nos referimos al típico anuncio/cartel de clases que dejamos en puntos estratégicos.
Seguro que a lo largo del día encontramos carteles que ofrecen clases particulares de cualquier materia en sitios habituales de nuestro entorno, pero ¿en cuántos de ellos nos paramos a leer? ¿Cuántos destacan de los demás? Si tenemos la necesidad de buscar clases seguro que lo haremos, pero si no pasará desapercibido.
Con estos cinco consejos vamos a aprender a diseñar un cartel claro y llamativo para anunciar nuestras clases, pues no deja de ser un anuncio y como tal hemos de destacarnos de nuestra competencia para que nos llamen a nosotros.
Orientación del cartel: ¿Horizontal o vertical?
No hay ninguna regla dentro del mundo del diseño que indique que haya que hacerlo de una forma específica pero sí es cierto que el formato vertical tiene más ventajas que el horizontal, en este caso concreto:
- Al tener un campo de visión menos amplio hace que su sistema de lectura sea más rápido y se vea a simple vista.
- La información de nuestras clases siempre quedará mejor distribuida
- Siempre será más fácil encontrar un hueco a la hora de colocarlo entre otros carteles dada su anchura.
Establecer unos márgenes como si fuera una foto
Puesto que vamos a realizar un cartel que imprimiremos en casa, es recomendable dejar unos márgenes de un mínimo de 1cm, como si fuera un marco, para que al imprimir, nuestra información no se vea cortada en ningún momento. De esta forma también ganaremos en atención y llamada en nuestro anuncio.
Cuidar el contenido: texto acompañado de imagen
Es aconsejable que el contenido de nuestro cartel sea breve, claro y conciso y que repsonda a las preguntas básicas de búsqueda de información:
- Qué se ofrece: clases particulares presenciales, online…
- Qué se imparte: matemáticas, inglés, música…
- Quién enseña : nombre, teléfono, mail…
Hay que ser consciente que siempre vamos con prisa y que sólo en caso de que estemos buscando algo que necesitemos nos pararemos a leer. Ya se sabe aquello de “Lo bueno si es breve, dos veces bueno”.
Además de nuestro texto, con la materia que impartimos y nuestro contacto, es muy recomendable acompañarlo con una imagen o dibujo, que identifique el servicio. También se puede usar una fotografía, pero es mejor usar gráficos simples específicos.
En internet hay muchas páginas de recursos gratuitos donde poder encontrar dibujos listos para usar, como freepik.es, vecteezy.com, All Free Download (en inglés). Estas webs ofrecen imágenes en vectores, que se han de abrir con programas vectoriales, pero muchas de ellas las también disponen del formato jpg para sólo colocarla done diseñemos en el cartel.
Texto y color: la simplicidad es efectiva
Como hemos apuntado, nuestro cartel, no deja de ser un anuncio, así que vamos a cuidar un poco los aspectos gráficos de forma simple y sencilla para destacar de forma notable del resto de anuncios del tablón donde lo ubicaremos y conseguir visibilidad.
En cuestión de tipografías, es recomendable no usar más de dos tipos distintos:
- Las llamadas de palo seco (tipo arial, verdana, helvetica, futura, century, impact…) para nuestro contacto
- Las tipo escritura o manual( handwritting o caligráficas) para indicar nuestra materia.
De esta forma destacaremos lo que nos interesa para nuestro anuncio de clases particulares: de qué damos clase y quiénes somos.
CONSEJO 1: HUYE del tipo COMIC SANS
Sí, la conoce todo el mundo, es desenfadada y nos gusta, pero se ha usado de forma tan indiscriminada que lo mismo la ves en un centro de ocio infantil que un despacho de abogados. Y sí, seguro que una gran mayoría de los anuncios de clases la usa. Si queremos diferenciarnos, mejor descartarla.
Sobre el color, es preferible usar colores planos que hagan destacar la información y usar colores que contrasten con el fondo, como por ejemplo, texto blanco sobre fondo azul, rojo o verde, texto de colores oscuros sobre fondos claros… Y combinar zonas de texto oscuro sobre fondo claro con zonas de texto en blanco sobre fondo de colores llamativos. De esta forma se ayuda a destacar todavía más la información del anuncio del resto de carteles del tablón.
CONSEJO 2: NADA de EFECTOS de texto o FONDOS COMPLICADOS
Ya sabemos que hay programas que ofrecen un sinfín de recursos para decorar nuestros carteles y que tienen efectos muy interesantes, pero nuestro objetivo es que el cartel resalte de entre todos los demás y que llame la atención incluso a 2-3m de distancia por sus colores. Además, los efectos de sombra, degradados y demás dificultan la legibilidad del texto, con lo que hará que no perdamos el tiempo en leerlo.
Pestañas recortables, ¿sí o no?
La opción de poner pestañas recortables en tu anuncio, con tus datos de contacto, tiene sus ventajas e inconvenientes, por lo que ya es decisión de cada uno.
Las ventajas de poner las pestañas es que quien esté interesado en tus clases arrancará una pestaña y le ahorrarás el tener que apuntarse tus datos en un papel si no lo lleva a mano.
También tiene unos inconvenientes, que es preciso tener en cuenta:
- Si nadie coge un papel puedes dar la imagen de que a nadie le interesa lo que ofreces y por tanto opinarán que hay otras mejores opciones que tú.
- Tendrás que dejar más espacio para poner las pestañas a la hora de diseñar tu cartel (7cm mínimo) con lo que tendrás que reducir la información que pongas en el mismo y por tanto la legibilidad será algo menor.
- Es pequeño y se puede perder.
De forma particular, soy partidaria de no ponerlo debido a los inconvenientes, y porque estando en la era digital basta con realizar una simple foto con un teléfono móvil al anuncio para que se quede guardado y puedas consultar sus datos e incluso compartirlo con tus contactos de forma directa.
Hay programas vectoriales o de edición que nos pueden ayudar a realizarlos, pero si no estás familiarizado con ellos con el programa de procesador de textos que todos conocemos, y sus herramientas de dibujo, puedes hacer que tu cartel destaque entre los demás y piensen en llamarte a ti antes que a otros. Es tu oportunidad de mostrar tu mejor imagen desde el primer momento.