Aristóteles, el gran filósofo sistemático de la antiguedad griega, dijo que la filosofía o el saber filosófico es la ciencia más elevada y la más dificil de estudiar y comprender. El Estagirita tenía razón, la "ciencia" filosófica es una camino complicado, pero, para no desanimarte, quiero hacerte atractiva, fascinante y hasta cierto pundo fácil, el estudio y la comprensión de los temas de filosofía.
Seguro te preguntarás: ¿qué es la filosofía? ¿qué significado tiene el saber filosófico para mi vida? ¿Es la filosofía una ciencia demasiado abstracta, alejada de la realidad? Pues resulta que es todo lo contrario; la filosofía nos acerca a la verdadera realidad, más aún, siguiendo el camino de la observación, las intuiciones del corazón y la reflexión racional, (esto es la filosofía, una actividad humana racional) podemos llegar al fondo o al fundamento de la realidad. No podemos construir el "edificio" del saber sin unas bases fuertes, profundas y bien estructuradas y organizadas.
Para comprender lo que es la Filosofía voy a utilizar una comparación metafórica. Es probable que varias veces has ido de paseo a la playa, te gusta caminar por la orilla del mar, conversas con tu familia y amigos, y al mismo tiempo, tomas unas copas de vino. Pasas horas acostado en la arena recibiendo los rayos del sol, luego más tarde te sumerges en el agua salada. Cuando viajas al mar observas muchas cosas; barcos, lanchas, sombrillas, sillas, mesas; también puedes ver animales, mascotas, sobre todo perros; si te acercas al agua y te sumerges en ella pudes contemplar gran variedad de peces, grandes y pequeños. Te das cuenta que a la playa acuden unos seres muy semejantes a ti, éstos son tu familia, tus amigos y muchas personas, hombres y mujeres, niños y ancianos, jóvenes y adultos.
Pues bien la filosofía es como hacer un viaje a la playa, en el proximo artículo te voy a explicar por qué?