Como futuro profesor de piano, tendrás la oportunidad de compartir tu pasión por la música. En este caso, España es un lugar estupendo para empezar tu carrera como profesor de piano, dada la gran demanda de educación musical y el rico patrimonio cultural de la música clásica.
En esta guía paso a paso, te explicaré cómo convertirte en profesor de piano, desde los requisitos y cualificaciones hasta la búsqueda de oportunidades de empleo.
Anúnciate como profesor de piano
Requisitos y titulaciones para ser profesor de piano en España
Para convertirte en profesor de piano en España, tendrás que tener un título en musicología o en un campo relacionado, como la educación musical o la interpretación de piano. Puedes obtener un título universitario o directamente en un conservatorio, donde ofrecen programas completos de música.
Si quieres trabajar como profesor de piano en una institución pública, deberás tener experiencia en la enseñanza del piano. Si no, es probable que alguien te contrate, pero como becario, para empezar a practicar con alumnos. Nuestra recomendación, siempre, es que por tu cuenta hagas clases particulares de piano a niños, para ir cogiendo experiencia y con el tiempo, ya podrás plantearte la posibilidad de enseñar en escuelas, sean públicas o privadas.
Por lo tanto, si optas por la posibilidad de ser profesor particular de piano, no necesitarás tener experiencia. De hecho, no se suele pedir tampoco ninguna formación en específico, pero es importante tenerla para verificar que eres conocedor del instrumento, ya que cuando un alumno debe decidir si dar o no clases contigo, también debe saber cuál es tu historial.
Cómo encontrar oportunidades de empleo como profesor de piano en España
Hay muchas oportunidades de empleo para profesores de piano en España, incluyendo clases particulares, escuelas de música, conservatorios y universidades.
Las clases particulares son una opción popular, ya que te permiten establecer su propio horario y tarifas. Puedes encontrar alumnos a través del boca a boca, las redes sociales o plataformas online como Tusclasesparticulares, donde puedes crear un perfil y anunciar tus servicios.
Las escuelas de música, los conservatorios y las universidades ofrecen empleos más estables, pero también exigen mayor cualificación y experiencia. Puedes buscar ofertas de trabajo en sus páginas web o en portales de búsqueda de empleo como InfoJobs o LinkedIn.
Sea cual sea la opción que elijas, sería bueno que te relacionaras con otros profesores de piano y profesionales de la música, ya que, quizá, puedan recomendarte para oportunidades laborales o directamente a alumnos. Por lo tanto, si quieres ser profesor de piano, es importante que busques la manera de destacar.
Los mejores lugares donde puedes impartir clases de piano
Después de conocer algunos requisitos que necesitas para dar clases de piano y de las oportunidades de empleo que dispones, vamos a profundizar los mejores lugares en los que podrías enseñar el instrumento a los alumnos:
- Plataformas online: Como Classgap o Tusclasesparticulares, donde puedes anunciarte cómodamente, sin ningún coste, como profesor particular piano. Es una buena forma de empezar y de darte a conocer por Internet, creando un perfil competitivo y que muestre todos los conocimientos que tienes de música en general y de piano en particular.
- Academias de música: en las grandes ciudades, cuentas con infinidad de academias de piano. Entre ellas, destacan la “Rockadaemy” de Barcelona, “Rhythm on beat” de Madrid o la Yamaha Music School de Valencia. Es probable que ahora mismo, ninguna de estas busque a un profesor de piano, pero si quieres trabajar con ellos, envía tu curriculum, ya que podrían contactarte tarde o temprano.
- Instituciones públicas: si cuentas con la trayectoria y experiencia necesarias, puedes inscribirte en la bolsa de empleo para trabajar en una institución pública. El funcionamiento es diferente que en el resto de opciones y deberás adaptarte a lo que necesiten, por ejemplo: es probable que quieras trabajar 40 horas y solo tengan disponibles 12. En este caso, puedes combinar la enseñanza en instituciones con las clases particulares.