¿Eres de lxs que aún te quedas con cara rara cuando escuchas hablar de clases de matemáticas online? Pues no te preocupes porque hasta hace unos meses yo pensaba lo mismo.
En primer lugar quiero contarte que yo siempre había creído que las clases online eran demasiado impersonales y que para materias como matemáticas, física o química serían casi imposibles de realizar a un nivel de calidad alto. Incluso en mi experiencia personal siempre había elegido la educación presencial o semipresencial antes que la online. Pero este año he podido comprobar ( a la fuerza, eso cierto) que las clases online son una muy buena opción; y no solo lo digo como profesora sino también como alumna de un curso semipresencial que acabó siendo online y con cuyo cambio estuve muy satisfecha.
Una de las principales ventajas de la formación online es que como profesor/a te permite tener un rango mayor de alumnxs( incluso de fuera de tu zona) dado que no pierdes tiempo en desplazarte de un lugar a otro; lo cual implica mayores ingresos y más experiencia tratando con diversos alumnos al final del curso. Otra ventaja importante, al menos para mi que suelo viajar por motivos personales fuera de donde resido, es que puedes realizar tus clases en cualquier lugar solo con tu ordenador y una conexión a internet; de este modo es mucho más sencillo compaginar las clases con tu vida privada.
Un incoveniente que pueden tener la clases online es lo que comentaba al principio de ser más impersonales; aunque mi reciente experiencia me ha hecho comprobar que eso era más bien un prejuicio por mi parte que una realidad. Supongo que al estar frente a una pantalla en vez que cara a cara puede resultar frío en un primer momento pero en cuanto lleves un par de clases verás que todo va rodado.
Con todo esto los consejos que puedo darte si eres principiante en clases online es que para realizar este tipo de clases necesiatrás:
- Algún tipo de videollamada (con la que te manejes mejor) que te permita compartir la pantalla con tus alumnxs y que puedan ver los apuntes o esquemas que quieras enseñarles.
- Disponer de apuntes y teoría en fomato digital para que al compartir la pantalla con tus alumnxs( y en un par de segundos) ellxs puedan entender el tema que estás explicando; de este modo también se los podrás enviar por email para que puedan conservarlos y acceder a ellos siempre que lo necesiten.
- Si puedes disponer de una tablet o pizarra digitalizada sería genial pues junto con un programa de pizarra digital ( sé que hay algunos gratuítos en la web pero aún no he tenido la oportunidad de utilizarlos) podrás desarrollar los ejercicios y que tus alumnxs puedan ir viendo el proceso igual que si fuese una clase presencial.
- Si no dispones de esta opción siempre está la pizarra de rotulador de toda la vida. Recuerda que tus alumnxs te están viendo a través de la cámara y esta siempre ha sido una opción útil y más económica.
- Con respecto al pago de las clases hay distintas plataformas con las que este tema puede quedar resuelto.
Y ya por último decirte que te lo tomes con calma y que vayas viendo con que método te sientes más cómodo/a y cual se adapta mejor a las necesidades de tu alumno/a, que al final es lo más importante de todo esto. En estos momentos la formación online es un gran recurso así que no te quedes atrás en este tema.