Las clases particulares de pilates consiste en un método de ejercicios focalizados que se realizan mediante el control del cuerpo y la respiración, fortaleciendo los músculos y huesos, contribuyendo a la salud mental de la persona y favoreciendo su bienestar en general. Hay diversos tipos de pilates, para todos los niveles, gustos y requerimientos específicos.
Beneficios físicos y emocionales de una clase de pilates
Como todo ejercicio o deporte, las clases de pilates ofrecen muchos beneficios tanto a nivel del cuerpo como para la salud mental de las personas.
A nivel físico, los beneficios que destacan el disminuir el nivel de grasa corporal, el trabajo de los músculos de todo el cuerpo y del sistema óseo y articulaciones, y sobre todo el fortalecimiento de los abdominales, que son el centro de la fuerza que requieren la mayoría de los ejercicios de pilates. Esto ayuda también a corregir malas posturas y reducir el dolor de espalda y otras dolencias propias de la vida moderna, sobre todo para personas que trabajan normalmente sentados.
Además, existen clases de pilates especializadas para tratar lesiones o ayudar a personas que tienen patologías musculoesqueléticas a disminuir la intensidad de su dolor o reducir la inflamación. Hay también algunos profesores de pilates formados en kinesiología que vinculan conocimientos para tratamientos personalizados.
También personas que tengan patologías sistémicas, como del corazón, que requieren ejercicios de respiración, elongación o posiciones suaves mantenidas, pueden verse favorecidas con la práctica de clases de pilates especializadas para ellas.
Por otro lado, a nivel emocional las clases de pilates pueden entregar excelentes herramientas. Al ser una disciplina física, favorece la liberación de hormonas que propician el bienestar, principalmente endorfinas, que hacen a las personas sentirse felices y con energía.
El entrenamiento de pilates puede ayudar a combatir la depresión, el estrés y la ansiedad, y a sobrellevar mejor la rutina diaria. Además, al ser una disciplina que requiere especialmente de mucha concentración y del control de la respiración, favorece los estados de calma y sensación de bienestar, y puede ayudar también a quienes deseen practicar la meditación.
Tipos de clases de pilates
Joseph Pilates, el creador del método, diseñó varias máquinas y elementos para el desarrollo de esta práctica. El más conocido es el Reformer, una plataforma con forma de camilla con un sistema de cuerdas, anillas y poleas, que permiten hacer ciertos ejercicios con resistencias.
Pilates también fabricó una silla y otros accesorios para el entrenamiento, y por eso hoy en día es posible encontrar clases de pilates muy diferentes entre sí mediante los elementos que se utilizan, e incluso hay clases de pilates en suelo que se realizan sobre una colchoneta o mat de yoga, y que pueden complementarse con pelotas, círculos de resistencia, cintas elásticas, entre otros.
Hay hoy en día una gran oferta según los elementos utilizados, o según las necesidades del grupo o persona al que está enfocada la sesión. Hay clases de pilates en reformer, clases de pilates en mat o suelo (con o sin accesorios), clases de pilates para adultos mayores, pilates kinésico y de rehabilitación, pilates para embarazadas, o clases de pilates para patologías, entre otros.
Al ser un método bastante adaptable a los elementos con que se cuente, también existen hoy en día clases online de pilates que se pueden desarrollar con la ayuda de un instructor de pilates o entrenador personal a través de videollamada, desde la casa, oficina u otro lugar.
¿Dónde tomar clases de pilates en Santiago?
Es posible encontrar una enorme variedad de clases de pilates en Santiago de Chile, tanto en reformer como en suelo, y para todo tipo de personas. Hay clases de pilates para principiantes, y también para los más avanzados, y es posible elegir a profesores de pilates especializados en clases de pilates para embarazadas, para adultos mayores o personas con determinadas lesiones o dolores que busquen esta disciplina como tratamiento.
Casapilates, por ejemplo, tiene más de 10 años y sedes en Providencia, Ñuñoa y Las Condes, con diversas opciones de horarios, e incluso clases de pilates online. Pat Pilates, en Vitacura, tiene planes mensuales y clases especializadas para embarazadas o para rehabilitación kinésica.
En el centro de Santiago, Pilates Zhu es una muy buena opción, ya que cuentan con clases de 50 minutos de duración durante todo el día entre las 7:00 AM y 21:00 PM de lunes a viernes, y el sábado en 3 horarios durante la mañana, ideal para quienes busquen calzar una clase de pilates con su rutina de trabajo o estudios.
Tusclasesparticulares.cl es una excelente opción para buscar clases particulares de pilates, ya que cuenta con una gran cantidad de profesores que ofrecen clases de pilates a domicilio, o bien online desde la comodidad de la casa. Ofrecen en la mayoría de casos, una clase de prueba gratis, por lo que es ideal también para los principiantes que quieran descubrir su clase de pilates ideal y probar el estilo que más les guste de los distintos profesores de pilates.
Esta plataforma tiene una gran variedad tanto de profesores como de clases particulares de gimnasia y deportes en general, y se pueden leer las descripciones de cada uno para escoger. Algunos instructores de pilates son kinesiólogos de formación o profesores de educación física, y otros vinculan más de una disciplina, como clases de pilates con yoga, por ejemplo, por lo que cada persona puede encontrar la opción ideal según sus objetivos y necesidades.