En 2021 el inglés se posicionó como el idioma más hablado a nivel mundial, con 1.348 millones de hablantes. Las cifras así lo demuestran, aprender inglés abre un mundo de posibilidades. Anteriormente, se pensaba que tomar clases de inglés solo era necesario para algunas profesiones, la verdad es que hoy ya está claro que a todo nivel se requiere tener el inglés como segunda lengua.
Aunque muchas personas piensen que para familiarizarse con un nuevo idioma es necesario irse al extranjero, la verdad es que hoy en día, hay muchas opciones para aprender inglés en Colombia, y de forma más específica, es posible tomar clases de inglés en Medellín con excelentes profesores de inglés. A continuación, te contaremos algunas opciones para aprender inglés y conseguir profesor de inglés en Medellín.
3 mitos falsos sobre aprender inglés
Los mitos frecuentemente suelen servir como excusas y barreras para no alcanzar los objetivos. Es el momento de derribar esas falsas creencias que te están separando de empezar a tomar clases de inglés.
- "Solo se puede aprender inglés en la juventud": dicta un refrán popular que “loro viejo no aprende a hablar”, sin embargo, no hay nada más alejado de la realidad cuando se trata de tomar clases de inglés. Es cierto, que los niños tienen más facilidad para aprender inglés, sin embargo, eso no quiere decir que en la adultez no se pueda lograr. Lo importante para aprender inglés en cualquier etapa de la vida es poder hacerlo de la mano de un profesor de inglés calificado; el cual debe impartir las clases de inglés según las metodologías y técnicas adecuadas para la edad, las necesidades, los objetivos y el nivel de cada persona.
- "Debo tener estudios previos para aprender inglés": algunas personas piensan que es necesario haber ido a la universidad, o haber culminado estudios superiores para aprender inglés; los niños son el mejor ejemplo de que no se necesita una formación previa para tomar clases de inglés. Así que, sin importar el nivel educativo, aprender inglés puede ser una forma de avanzar en tu profesión u oficio, sea cual sea.
Otro mito frecuente es que, si fuiste mal estudiante, o no te gustan los libros no vas a poder aprender inglés. Esto también es falso, las clases de inglés están diseñadas para que sean dinámicas, divertidas y muy prácticas, de forma tal que no será necesario tener una metodología de estudio previa.
- "Solo se aprende inglés fluido estudiando en el extranjero": aprender inglés en el extranjero es una gran opción para lograr fluidez, sin embargo, no es la única forma de hacerlo; porque además de ser costosa, no es tan accesible para la mayoría de las personas. Aprender inglés fluido es un trabajo que requiere constancia, disciplina, dedicación y mucha práctica, además, por supuesto, de la guía adecuada de un profesor de inglés, que pueda enseñar, no solo las estructuras gramaticales, sino también el vocabulario y las expresiones locales para adquirir la capacidad de dominar el lenguaje a la perfección.
Niveles de inglés
Para tomar clases de inglés es importante tener un punto de partida, para ello, hay unos niveles de inglés estándar, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, los cuales indican la habilidad de comprensión y expresión oral y escrita. Un profesor de inglés podrá hacerte la evaluación correspondiente y determinar en qué nivel estás:
- A1 – A2: usuarios básicos del idioma con un vocabulario elemental para situaciones cotidianas
- B1 - B2: usuarios independientes con fluidez suficiente para comunicarse con hablantes nativos.
- C1 – C2: usuarios competentes, capacitados para tareas como trabajo o estudio.
Beneficios de tomar clases de inglés
Aprender algo nuevo es ya todo un beneficio que trae consigo numerosas ventajas. Sin embargo, cuando se trata de aprender inglés, las ventajas se multiplican, y se pueden enumerar beneficios en lo personal y en lo profesional. Estas son solo algunos de los más evidentes:
- Entrenar el cerebro a través de la práctica de un nuevo idioma.
- Acceder a más y mejores oportunidades laborales.
- Potenciar la memoria aprendiendo nuevas palabras y estructuras gramaticales.
- Acceder a fuentes de información novedosas que frecuentemente suelen venir en inglés.
- Conocer nuevos lugares, personas y culturas que anteriormente pudieran ser una barrera por el idioma.
- Estudiar y/o trabajar en el extranjero.
En fin, las posibilidades son infinitas, y notarás como el mundo se abre de par en par cuando dominas el inglés.
¿Dónde encontrar a tu profesor ideal de inglés en Medellín?
Ya que hemos derribado los mitos y conocido los beneficios de aprender inglés, llega el último y más importante paso, conseguir un profesor de inglés en Medellín que se adapte a tus necesidades. Para tomar clases de inglés en Medellín existen diversas academias e instituciones, con profesores certificados y experiencia en el mercado local. Algunas son:
- Blendex
- American School Way
- Berlitz
- Smart
- Idiomas EAFIT
- Centro Colombo Americano de Medellín
- British college
- EF
- Wall Street English
- Universidad de Medellín
Sin embargo, si buscas una opción más flexible, o prefieres tomar clases de inglés particulares, tusclases.co brinda un amplio directorio, donde puedes consultar academias, y también buscar un profesor de inglés particular; con el que podrás tomar en la mayoría de los casos, la primera clase gratis y así validar si cuenta con la experiencia que estás buscando y si tiene una metodología que se ajusta a tus expectativas y nivel.